Un 37% de candidatas para l'Horta

María Villajos., Isabel Martín y Amparo Folgado./
María Villajos., Isabel Martín y Amparo Folgado.

Un tercio de los aspirantes a portar la vara de mando en los ayuntamientos de la comarca son mujeres | Las alcaldesas más veteranas como Carmen Martínez o Conxa García confían en revalidar el título frente a nombres nuevos en bastantes poblaciones

MARINA COSTA VALENCIA.

El empoderamiento femenino en los ayuntamientos va escalando puestos pero lo hace poco a poco. La llegada de mujeres a la primera línea de la política comarcal podía contarse, hace unos años, con los dedos de una mano pero actualmente el número de aspirantes a portar la vara de mando va en claro aumento.

El género femenino ha engrosado las listas de las candidaturas de los principales partidos políticos y un 37% ya las encabeza en l'Horta. Aproximadamente, un tercio de los candidatos a las alcaldías de la comarca son mujeres. Algunas ya ostentan la vara de mando municipal, como es el caso de la alcaldesa de Picassent, Conxa García (PSPV), que lleva dirigiendo el ayuntamiento desde el año 2003, aunque entró como portavoz en la oposición en el año 1999.

La representante de Quart de Poblet, Carmen Martínez (PSPV), está al frente del hemiciclo desde 1999 y aspira a revalidar el cargo. Eva Sanz, en Benetússer, o Amparo Orts, en Moncada, son otras candidatas socialistas que también tratarán de mantenerse al frente de sus respectivos ayuntamientos en los comicios del 26M.

Escuchar a los vecinos, saber gestionar y estar en contacto con la calle, las claves para gobernar

Si bien los partidos más fuertes siguen apostando en su mayoría por hombres, las mujeres han ido ampliando porcentajes hasta alcanzar el actual 37% de media. El PSOE cuenta para estas elecciones con 16 mujeres como cabezas de cartel, entre las que se encuentran Maribel Albalat de Paiporta, Lorena Silvent de Catarroja, Eva Zamora de Alcàsser, Eva Sanz de Benetússer, Lorena Silvent de Catarroja o Luisa Salvador de El Puig.

La que fuera alcaldesa de Alaquàs durante una década, Elvira garcía, ha dado paso a un candidato, Toni Saura. El PP tiene 11 candidatas para portar la vara de mando municipal. Laura Chulià de Benetússer, María Villajos en Paterna, Amparo Crespo de Picassent, Paz Carceller de Puçol, Amparo Folgado en Torrent o Gema Blat en Vinalesa son algunas de las aspirantes. Candidatas como Sonia Casaus de Burjassot tiene, por ejemplo, el reto de acabar con cuatro décadas de gobierno socialista. Compromís tiene a 15 mujeres al frente de sus candidaturas. Consol Barberà en Alaquàs, Àngels Belloch en Alboraya, Reme Navarro en Benetússer, Lluna Àrias en Burjassot o Ana Borja en la Pobla de Farnals son algunas de ellas. Las actuales alcaldesas de Godella o Paiporta, Eva Sanchis e Isabel Martín, también aspiran a repetir en el próximo mandato.

Ciudadanos cuenta con 10 listas encabezadas por mujeres, con María José García en Alcàsser, Patricia García en Aldaia, Laura García en Alfafar o Marcela Tomás en Catarroja.

En las listas de Unidas Podemos, 14 féminas encabezan las propuestas, como es el caso de Carmen Vedet en Torrent, Sonia Rivilla en la Pobla de Farnals, Carmen Duréndez en Paterna, Marta Alonso en Mislata o Inma Dorado en Alfafar.

«Mi manera de entender la alcaldía es estar siempre que puedo en la calle, hablar con la gente, atender sus necesidades, escuchar. No soy una alcaldesa de despacho. Nuestro trabajo tampoco entiende de horarios», explica una de las munícipes más veteranas de la comarca, Conxa García.

Amparo Orts, representante en Moncada desde 2015 y en la oposición municipal desde 2011, recalca que lo importante «es ser una persona cercana, accesible, hay que saber escuchar y estar a pie de calle. También debe gestionar la economía con responsabilidad y honradez».

La representante del Partido Popular, María Villajos, se presenta en Paterna como «el cambio necesario para que retomar los servicios y hacer políticas orientadas a todos los vecinos y no sólo a unos pocos. «Como mujer y presidenta de un partido, creo que lo importante es ofrecer siempre un trato cercano y participativo en la ciudad y escuchar a los vecinos».