Burjassot aprueba por unanimidad pedir a Valencia cambiar la cesión de Los Silos a 75 años

Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer en Burjassot. / lp
Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer en Burjassot. / lp

El Ayuntamiento de Valencia no descarta modificar los términos del acuerdo pero «ahora la prioridad es reconstruir el muro»

MARINA COSTA BURJASSOT.

El pleno de Burjassot aprobó anoche por unanimidad pedir al Ayuntamiento de Valencia la modificación del convenio de cesión del monumento de Los Silos a 75 años, prorrogables, y modificar el artículo primero del acuerdo para preservar su derecho a réplica en caso de que se rescindiera el contrato.

Todos los grupos políticos respaldaron la moción presentada, a instancias de una propuesta de la Asociación Amigos de Los Silos, para ajustar el actual convenio de cesión a la legislación con el objeto de poder optar a diversas subvenciones de organismos públicos. Y es que la normativa establece que los beneficiarios de fondos o ayudas deben acreditar una cesión de uso a su favor del inmueble de un plazo mínimo de 50 años.

Tras varios meses de trabajo, «hemos elevado al pleno esta petición que se ha realizado por parte de la Asociación de Amigos de Los Silos Burjassot, respaldada por todos los grupos políticos del Consistorio, ya que entendemos que es la mejor forma de poder adaptarnos a las bases reguladoras de la concesión de ayudas», según destacó el alcalde Rafa García.

Así, estas actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, se podrían llevar a cabo en el monumento, «con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio de Fomento o por las entidades del sector público dependientes o vinculadas que regula la concesión de subvenciones procedentes de 1,5% cultural».

Tras la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a Burjassot este verano, «se confirmó el interés de realizar la rehabilitación del monumento. Por todo ello, el convenio de cesión vigente entre el Ayuntamiento de Valencia y el Ayuntamiento de Burjassot debe adaptarse a esta nueva legislación, ya que el original data de 1975».

«Entendemos pues que actualizar este documento es un trámite especialmente necesario que redundará, sobre todo, en la salvaguarda del patrimonio, del conjunto monumental del Patio de Los Silos, que es por lo que estamos trabajando todas las autoridades implicadas», manifestó el primer edil.

Desde un primero momento «el entendimiento» entre todas las entidades que se han visto inmersas en el proceso de reconstrucción del muro del Patio de Los Silos «ha sido muy fluido». Ahora, tras la aprobación de la moción en el pleno, «entendemos que esta solicitud al Ayuntamiento de Valencia, que también en su momento estuvo conforme en modificar el convenio, es un trámite para permitir entre todos llegar a una rehabilitación integral que necesita subvenciones, tanto para la redacción del futuro Plan Director, como de la propia rehabilitación en sí del monumento».

Respecto a la eliminación del primer punto del convenio, García matizó que «es sencillamente la solicitud de poder seguir disfrutando del monumento de Los Silos con serenidad y, de cara a un futuro, que se pueda también considerar patrimonio de nuestra historia y de nuestras raíces y que podamos seguir disfrutando del mismo en futuras generaciones».

El primer punto del acuerdo de cesión permite al Ayuntamiento de Valencia declarar caducado y retirado dicho permiso, «sin derecho a reclamación ni indemnización alguna por parte del organismo ocupante, tanto respecto al inmueble como a las instalaciones de carácter inamovible que existiesen en el municipio». En este caso, el reglamento establece que se puede revertir y hacer efectivo informando con tres meses de antelación.

En relación a esta petición plenaria, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello Company, afirmó ayer a LAS PROVINCIAS que el Consistorio «no descarta modificar el convenio, pero los términos se verán en próximas reuniones, puesto que ahora la prioridad es reconstruir el muro».

Por su parte, tras la sesión plenaria, la portavoz del PP de Burjassot, Sonia Casaus, aprovechó la aprobación para «dar la enhorabuena a la Asociación de Amigos de Los Silos por llevar adelante esta propuesta, a la que todos los grupos políticos municipales nos hemos adherido». Sin esta modificación en el convenio entre los Ayuntamientos de Burjassot y Valencia, sería «imposible que se pudiera acceder a subvenciones del Ministerio de Fomento, para el enriquecimiento del Patrimonio Histórico español. Éste debe ser el punto de partida para que, de una vez por todas, se pueda realizar un Plan Director y se pueda llevar a cabo la rehabilitación integral necesaria».

Según resaltó la representante popular, Los Silos «claman con urgencia ayuda, el edificio del emborronat lleva años apuntalado, y ha sufrido recientemente varios agujeros en el tejado, con el riesgo de colapso que ello conlleva».

Además, varias zonas más de la explanada «también están sufriendo grietas en el enlosado... en definitiva, ahora están 'arreglando' lo que ha caído ya, pero necesitamos urgentemente un plan de rehabilitación integral. Es una pena que haya tenido que derrumbarse parte de nuestro monumento para que se haya tenido que dar este importante primer paso».

 

Fotos

Vídeos