Una brigada de 25 trabajadores agrícolas limpia las zonas boscosas de Torrent

El concejal, Francisco José Arnau, con dos operarios en El  Vedat. / lp
El concejal, Francisco José Arnau, con dos operarios en El Vedat. / lp

Las tareas se centran en El Vedat y los barrancos donde se hará el desbroce y la poda como medida preventiva frente a los incendios

ADA DASÍTORRENT.

Una brigada de 25 trabajadores agrícola, 20 peones y cinco capataces, se encargarán de las tareas de limpieza del monte público en la zona de El Vedat y los barrancos durante los meses de verano. Los grupos de trabajo divididos en ambas zonas realizan principalmente el desbroce y la poda para evitar la propagación de incendios forestales.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco José Arnau, además de destacar el trabajo de los equipos de peones y capataces, señala que también «conviene hacer hincapié en la concienciación de los vecinos para evitar hacer fuegos en momentos de máxima alerta».

Las contrataciones se han realizado a través del Sepe y cuentan con una subvención de 114.190 euros, enmarcada dentro de la colaboración del organismo con las corporaciones locales para las zonas rurales deprimidas y en el proyecto de garantía de complemento de renta para los trabajadores agrícolas.

Esta iniciativa se repite año tras año y sirve, además de para emplear a personas que se dedican a lo largo del año a la agricultura, para mantener el monte público en buenas condiciones, sobre todo durante los meses de verano que son más propicios para los incendios.

Los trabajos complementan otras acciones que el consistorio desarrolla a lo largo de todo el año, con un contrato para mantener las zonas boscosas. Además, el Vedat cuenta con el sistema de protección Sideinfo con 15 cañones de agua que refrescan el terreno cuando se incrementa el nivel de alerta. A esto se suma el Senticnel, que cuenta con una red de sensores en las copas de los árboles para detectar el fuego y cinco estaciones meteorológicas que arrojan datos reales que se pueden consultar en la web municipal.

Además, desde las concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo se han detectado cerca de un millar de solares y se ha notificado a sus propietarios la obligación de limpiarlos y mantenerlos en buenas condiciones.