La brigada de Burjassot limpia de grafitis la antigua estación del Empalme

Uno de los operarios municipales acomete tareas de limpieza para eliminar grafitis. / lp
Uno de los operarios municipales acomete tareas de limpieza para eliminar grafitis. / lp

El trabajo municipal se ha centrado en la poda de arbustos, restaurar terrazas, reconstruir aceras y colocar nuevos contenedores

VANESSA HERNÁNDEZ BURJASSOT.

El Ayuntamiento de Burjassot comenzó hace una semana el plan de actuación sobre el barrio del Empalme. Esta zona de la localidad estaba descuidada, colmada de setos y llena de grafitis. Además, según fuentes municipales era necesaria una «adecuación de la zona».

En este punto neurálgico de Burjassot se encuentra la antigua estación ferroviaria y el hotel d'Entitats. Según un vecino de Burjassot, en este espacio se realizaban tareas de manualidades, de costura, ensayos de grupos musicales y se confeccionaba el belén del Ayuntamiento. Sin embargo, «el vandalismo que ha sufrido durante años, el robo de las máquinas de aire acondicionado y la rotura de cristales han provocado el desánimo entre los vecinos», añadió.

Además, este hotel sirve como punto de encuentro de la asociación del barrio. En él, los vecinos se reúnen y focalizan sus peticiones y reclamaciones en proyectos que transmiten al Consistorio. Según fuentes municipales, el Ayuntamiento tiene reuniones periódicas con esta asociación de Burjassot para conocer las peticiones y quejas de los vecinos. Una de las demandas vecinales fue la mejora del barrio del Empalme.

Esta iniciativa fue compartida por el Consistorio que, tras el proceso previo de inspección del espacio por parte de los técnicos municipales, se hacía responsable de la limpieza y adecuación, según fuentes cercanas al Ayuntamiento. En esta línea, se elaboró un informe de tareas a desarrollar en el barrio.

Mejoras

Según dichas fuentes, era fundamental la restauración de las cristaleras, «actos de vandalismo habían hecho polvo los cristales», añadieron. Otra de las mejoras que la brigada municipal ha llevado a cabo es la reubicación de contenedores, la construcción de aceras, la poda de arbustos que dificultaban el acceso. También, se han pintado fachadas y se han repuesto candados. «La gente se dedicaba a llevarse las cerraduras», afirmaron dichas fuentes.

Sobre todo, se ha profundizado en las tareas de limpieza del Hotel d'Entitats del Empalme y en la eliminación de grafitis de las paredes. Una adecuación del espacio que, según el Consistorio, se ha materializado con recur sos del Ayuntamiento. «No hemos recibido ayudas de ningún otro organismo, se ha realizado gracias a los fondos municipales», afirmaron.

Tras estas actuaciones, los vecinos esperan que vuelva la tranquilidad al barrio y se retomen las actividades que, por ejemplo, albergaba el hotel d'Entitats. Además de esta restauración, también han finalizado los trabajos de adecuación del Parque de la Estación de Burjassot y el viernes de la semana pasada se realizó la limpieza intensiva del sector agrícola y se han terminado las tareas de poda, desbroce y los trabajos de mantenimiento en jardines.

Sin embargo, según fuentes vecinales, aunque el Ayuntamiento está realizando trabajos de mejora, aún quedan arreglos por hacer. «Algunas aceras como las de la avenida Pi i Margall están descuidadas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos