Bomberos de Torrent al rescate

El equipo que acudirá al mundial, en el parque de Torrent. / lp
El equipo que acudirá al mundial, en el parque de Torrent. / lp

El grupo lo conforman seis profesionales especializados en accidentes de tráfico que se enfrentarán a tres pruebas contrarreloj Un equipo del parque se prepara para participar en el mundial de excarcelación

ADA DASÍ TORRENT.

Son héroes anónimos que cada día se visten de uniforme para realizar un trabajo que salva vidas. La vocación es el impulso que les mueve y el que ha llevado a este grupo de seis bomberos a especializarse en el rescate de víctimas de accidentes de tráfico. Su pericia y rapidez les ha permitido clasificarse para participar en el próximo mundial de esta modalidad que se realizará en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, este mismo mes.

Todos ellos han pasado por el parque de Torrent, que pertenece al Consorcio Provincial de Bomberos Valencia, y ya llevan sobre sus espaldas cientos de horas de entrenamiento para dar lo mejor de sí en el World Rescue Challenge 2018, como el cuarto equipo que representará a España.

El mando, Xavi Soler, la médico del SAMU, Sandra Mares, y los bomberos Diego Martínez, Cristian Andreu, Antonio Boti y Joan Miquel Gómez, forman este equipo que se deja la piel en cada servicio.

Las habilidades que han logrado con el duro entrenamiento desde el año 2010 se trasladan, después, a la vida real, donde a pesar de las semejanzas, el trabajo «es más duro, porque nunca no sabes lo que te vas a encontrar», como señala Xavi Soler. «Puede que las víctimas sean niños o que se trate de una autobús accidentado con múltiples víctimas. En esto casos el estrés es real, te hace centrarte en las víctimas y el entorno externo pasa a un segundo plano», explica.

En la ficción su lucha es contra el reloj. La primera de las pruebas a las que se enfrentarán consiste en rescatar a una persona, herida grave, en 10 minutos. En la segunda de las maniobras el tiempo es de 20 minutos para salvar a un herido estable, en condiciones seguras, y la tercera, la más compleja, los heridos son dos y uno de ellos está atrapado. Para su rescate disponen de media hora y los jueces tendrán que valorar el trabajo, escuchando también la opinión de los accidentados.

El éxito del servicio reside, según Xavi Soler, en «aprovechar el tiempo». «Hay que mantener una buena coordinación y administrar los tiempos de forma correcta», explica. La mayor responsabilidad recae precisamente en el mando, que tras observar la situación y valorarla, es el que marca las acciones a realizar. Luego ya la ejecución de los trabajos es cuestión de equipo.

Los entrenamientos los realizan en el parque de Torrent dos veces por semana para mejorar sus tiempos, con clases prácticas, con accidentes entre coches simulados, y teóricas, en las que revisan las grabaciones para ver dónde se puede restar tiempo. También participa una persona que hace de víctima y en la que el sanitario del equipo tiene que centrar sus esfuerzos. «El objetivo último es mejorar el nivel de trabajo y también la coordinación con los sanitarios y otras fuerzas de seguridad», añade Xavi.

Lo más importante de todo esto es que los conocimientos adquiridos en la ficción se trasladan después a accidentes reales donde el reloj a veces, también juega en su contra para salvar vidas. Pero sobre todo, que lo único que les mueve es la «vocación».

 

Fotos

Vídeos