Los bailes, la música, la pólvora y los pasacalles dan la bienvenida al 9 d'Octubre

Varios jóvenes bailan en Torrent danzas tradicionales. / lp-
Varios jóvenes bailan en Torrent danzas tradicionales. / lp-

L'Horta acerca a los vecinos las danzas y la cultura tradicional con el objetivo de impulsar la identidad valenciana

VANESSA HERNÁNDEZ HORTA.

Música, folklore, bailes regionales, todo está preparado para conmemorar el día de la Comunitat Valenciana. Por este motivo, los municipios de la comarca han preparado diversas actividades para todos los vecinos. Una de las localidades que este fin de semana celebró los actos previos al festejo fue Torrent. Esta población de l'Horta Oest quiso conmemorar el festejo del 9 d'Octubre con diversas iniciativas. Los protagonistas fueron los niños más aventureros. El sábado estuvieron en la plaza Mayor de la localidad y participaron en diferentes juegos infantiles. Después, la Compañía 'El Gran Jordiet' interpretó varios cuentos de fábula y de leyenda para los más pequeños. El día no terminó con estos relatos, por la noche actuaron dos grupos de folklore de l'Horta en el Teatro Hogar Antoniano. Además, el domingo la Agrupación Musical y de Danza participaron en el festival 'Els menuts també ballen' en la sala cívica del Antic Mercat. Un fin de semana musical en Torrent que hoy continuará con la procesión cívica y el homenaje a Jaume I desde el antiguo Ayuntamiento hasta la Torre.

La banda de la Unió Musical interpretará varias piezas y, por la noche, un espectáculo pirotécnico pondrá fin a las celebraciones. Otra de las localidades que organizó algunos actos previos al festejo del 9 d'Octubre fue Albal. Este municipio quiso rendir homenaje a Francisca Muñoz Pastor, más conocida como Paquita la Sureta. Muñoz fue la primera mujer que llegó a ser concejala del Ayuntamiento de Albal y una de las primeras jóvenes en luchar por la defensa del papel de la mujer en la sociedad.

También fue una de las mayores impulsoras del baile tradicional valenciano recuperándolo en el municipio. Este homenaje fue un acto donde no faltó la música y las danzas más típicas de la localidad. Una celebración que quiso destacar ante todo, la importante figura de Paquita la Sureta.

Paterna vuelve a celebrar una década después una Cordà en el cohetódromo Burjassot se prepara para disfrutar de sus sabrosas calderas de arròs amb fesols i naps

Por otra parte, el municipio de Puçol, con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, entregó los premios 'Vila de Puçol'. Un reconocimiento en diferentes ámbitos artísticos. Entre ellos, la pintura, la literatura y la poesía. De la mano del Sindicato Agrícola, Puçol acogió un año más, la entrega de estos galardones que comenzaron hace 34 años en la esfera literaria. Fue desde el principio una apuesta por la defensa de la cultura valenciana. Bellver, Josep Enric Calero i Alexis Hernández fueron los ganadores del concurso.

Además de los bailes, los premios, y las procesiones, hay otro componente festivo que es el protagonista en muchos actos; la pólvora. El Ayuntamiento de Paterna preparó ayer por la noche una Cordà en el cohetódromo, recuperando así un evento que no se producía desde hace una década. Un espectáculo pirotécnico que contó con la participación de 60 tiradores que accedieron al cohetódromo por sorteo.

Por su parte, Burjassot se organiza para celebrar hoy su tradicional fiesta valenciana. La Pinada de la Casa de Cultura es un año más el punto de encuentro de los vecinos para celebrar el 9 d' Octubre, con las tradicionales calderas de arròs amb fesols i naps. Otro municipio que se suma al festejo culinario es Rafelbunyol. Hoy, la buena gastronomía será el eje central de la fiesta. La peña Guarisme 16 será la encargada de la elaboración de uno de los platos más típicos valencianos. Multitud de calderas se extenderán por la calle Magdalena de Rafelbunyol.

Godella también quiere festejar el día grande de la Comunitat con la celebración de una partida de pilota valenciana para los vecinos. Al término de este evento, el ambiente lo amenizará la banda del Casino Musical.

 

Fotos

Vídeos