Los ayuntamientos de l'Horta revisan parcelas abandonadas para evitar incendios

La parcela de la villa romana de Catarroja una vez realizada la limpieza y desbroce. /LP
La parcela de la villa romana de Catarroja una vez realizada la limpieza y desbroce. / LP

Torrent identifica 994 solares y notifica a sus propietarios la obligación de limpiarlos y mantenerlos en buenas condiciones

ADA DASÍHORTA.

Los ayuntamientos de la comarca han declarado la guerra contra las parcelas abandonadas, una estampa que se repite en todos los municipios y que supone un aluvión de quejas por parte de los vecinos que comparten el entorno, ya que, en muchas ocasiones son focos de plagas y roedores, sobre todo en el periodo estival, enturbiando la imagen de las calles. Además, son un foco de posibles incendios debido a las altas temperaturas.

Respecto a las parcelas públicas, los consistorios tiene total potestad para actuar y la obligación de hacerlo, pero no ocurre lo mismo cuando la titularidad es privada. En estos casos la administración local tiene que emitir una notificación a los propietarios y si en un plazo determinado no se actúa, hacerlo de oficio, grabando el coste sobre el terreno en cuestión.

En Torrent, por primera vez, se ha elaborado un catálogo que recoge 994 parcelas que se encuentran en esta situación, a través de las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente. Primero se han visitado por los técnicos municipales para comprobar su estado y, en siete días, se mandó una notificación a los propietarios para advertirles de la obligación de tenerlas en buenas condiciones de limpieza y mantenimiento.

Según el concejal de Gestión de Recursos, Andrés Campos, «se han abierto expedientes de ejecución». El edil también señala que antes «se tramitaba a través del Consell Agrari pero ahora se ha agilizado el proceso y es la primera vez que las tenemos identificadas». Por otra parte, el Consistorio firmó un contrato con una empresa externa para el mantenimiento de las zonas públicas con el fin de cumplir con la normativa municipal. Lo mismo que ha hecho Catarroja, que cuenta con uno similar a través del cual se han desarrollado diferentes trabajos.

En estos momentos se está procediendo a limpiar la riba del barranco de Xiva, con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el solar donde se ubica la villa romana, que ha sido centro de reivindicaciones vecinales, y el que está situado junto al campo de fútbol Mundial 82. En próximos días los trabajos se realizarán en la lámina inundable del polígono industrial, para respetar el periodo de anidación de las aves. «Nos preparamos así para las altas temperaturas del verano y la gota fría del otoño», apunta el alcalde, Jesús Monzó.

En Alfafar, la Concejalía de Sanidad ha iniciado la inspección sobre el estado de los terrenos. Los técnicos, en el caso de propiedades privadas, se pondrán en contacto con los dueños de las parcelas que requieran limpieza.

Una vez cumplido el requerimiento, deberán presentar una instancia y la brigada de Mantenimiento revisará que están en condiciones adecuadas. Si transcurridos 15 días desde el aviso no se realiza la limpieza, el Consistorio actuará de forma subsidiaria.

Un ejemplo reciente de las quejas vecinales que provocan estas parcelas abandonadas ha sido la reivindicación de los residentes del barrio de la Magdalena de Massamagrell que amenazan con manifestarse por el mal estado de un solar.

Más