El Ayuntamiento de Paterna licita el Plan de Seguridad Industrial para Fuente del Jarro

Esta resolución municipal cierra una reivindicación del empresariado para mejorar la respuesta en situaciones de emergencia

M. COSTA PATERNA.

Paterna ha licitado el Plan de Seguridad Industrial para Fuente del Jarro para cubrir así una larga reivindicación, desde la creación del Plan de Emergencias Municipal, en la pasada legislatura. El Ayuntamiento ha sacado este documento, por un importe máximo de 17.900 euros, en el cual se analizarán los riesgos asociados a esta zona empresarial, así como las mejoras a ejecutar y los protocolos de actuación en caso de emergencia.

«Paterna va a tener todas sus áreas empresariales con Plan de Seguridad. El incendio de Indukern, a pesar de la excelente coordinación que evitaron desgracias personales y mayores pérdidas materiales, debe ser un ejemplo para todos los municipios, que tienen que dar la importancia que se merecen los polígonos industriales», destacó ayer el alcalde, Juan Antonio Sagredo.

Asivalco solicitó «que determinadas zonas de Paterna como pudieran ser el bosque de La Vallesa o Fuente del jarro, por su complejidad, tuvieran un documento específico», recordó el gerente, Joaquín Ballester. El incendio de Indukern, con media decena de naves arrasadas, puso en evidencia esta necesidad. En aquella ocasión, la rápida reacción de los dispositivos de seguridad y de las empresas evitó daños humanos, pues se pudo desarrollar el desalojo de más de 200 firmas sin excesivas complicaciones.

Por todo ello, desde Asivalco se continuó reivindicando la actuación, junto al incremento del número de hidrantes, que es otra reclamación histórica. «Consideramos que este tipo de documentos son claves para la seguridad de los miles de trabajadores que cada día acuden a esta zona empresarial y este es un tema mayor que merecía ser tenido muy en cuenta», indicó Ballester, quien agradeció «el trabajo de los técnicos municipales y la decisión política de llevar a cabo esta actuación, que nos permite conocer mejor los riesgos asociados a la actividad que se desarrolla en nuestro entorno y especialmente las medidas a desarrollar para evitarlos».

Desde Asivalco también se recordó que «esperamos que, en poco tiempo, se duplique la red de hidrantes en Fuente del Jarro, tras incluirse en el Plan para la modernización de Áreas Empresariales del IVACE». En el documento de licitación se considera que «en el polígono Fuente del Jarro se produce una elevadísima concentración de empresas, un gran número de trabajadores y usuarios con un importante nivel de actividad económica». Además, recuerdan que «los últimos incidentes acaecidos y situaciones vividas en el mismo, recomiendan la elaboración de un Plan de Seguridad Integral especifico para el área empresarial que complemente el Plan de Emergencias Municipal». Según el documento, «el Plan de Seguridad Industrial se configura como una valiosa herramienta de análisis de los puntos débiles y riesgos en materia de seguridad de Fuente del Jarro y por tanto permitirá la correcta adopción de medidas y el desarrollo de las infraestructuras e inversiones adecuadas por parte del Ayuntamiento de Paterna».

Además, se esgrime como argumento que contar con este documento «facilita la solicitud por parte del Ayuntamiento de Paterna de la calificación como Municipio Industrial Estratégico, al ser una de las dotaciones valoradas en la recientemente aprobada Ley 14/2018, de 5 de junio, de la Generalitat, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana».

Fotos

Vídeos