Borrar
El entorno urbano del grupo de viviendas que el Ayuntamiento reclama urbanizar. lp
El Ayuntamiento de Alfafar insta a la conselleria  a urbanizar el entorno de la calle Reyes Católicos

El Ayuntamiento de Alfafar insta a la conselleria a urbanizar el entorno de la calle Reyes Católicos

El gobierno destaca que este proyecto incluye la rehabilitación de un bloque de viviendas y la adecuación de dos plantas bajas para uso municipal

VANESSA HERNÁNDEZ

ALFAFAR.

Viernes, 26 de julio 2019, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nosotros hemos cumplido con nuestra parte, ahora le toca a la Conselleria ejecutar el proyecto urbanístico que pactamos entre ambas administraciones hace meses ». Con estas palabras, el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara del PP, exige a la Generalitat que inicie las obras de construcción para dignificar el entorno de la antigua avenida Reyes Católicos.

Adsuara apunta que uno de los objetivos de este convenio es integrar esta zona periférica de la localidad dentro del casco antiguo. En este sentido, los bloques de viviendas que están ubicados en esta parte del municipio no disponen de los servicios urbanos necesarios que sí existen en otros puntos de Alfafar.

«No hay zonas de aparcamiento, pese al volumen de tráfico que hay. Tampoco hay parcelas delimitadas o zonas ajardinadas», agrega. Peticiones que, según fuentes municipales, incluye el proyecto. Sin embargo, una de las actuaciones más urgentes para el Ayuntamiento es el acondicionamiento de dos plantas bajas para uso municipal.

«La reforma debería haber comenzado hace seis meses», indican desde el Consistorio

Aulas sociales

Según el alcalde de la localidad, con esta mejora se podrán habilitar dos aulas sociales de más de 400 metros cuadrados. En esta línea, afirma que cuando estén adaptadas se emplearán para impartir cursos de formación a personas desempleadas o para ofrecer talleres a los niños de familias sin recursos.

No obstante, desde el Consistorio se muestran escépticos ante este proyecto. «Llevamos seis meses esperando que comiencen estas obras, pero desde Conselleria no están cumpliendo con su parte de la responsabilidad», indican. Asimismo, matizan que el gobierno se comprometió, con el acuerdo plenario, a realizar la condonación del IBI a los vecinos de la zona y así se ha hecho.

Según el alcalde, el Ayuntamiento se puso en contacto con la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) para conocer la situación actual del proyecto, pero no recibieron respuesta. «Vamos a solicitar una cita con la agrupación, no podemos dejar que se demore más esta actuación», subrayan.

Además, el equipo de gobierno refuta las declaraciones que fuentes de la Conselleria trasladaron a LAS PROVINCIAS, en relación a la toma de medidas que desde la EVha han impulsado para evitar los enganches ilegales a la luz. En este sentido, desde la Generalitat afirmaron que se blindará el acceso al cuarto de contadores o se instalarán cámaras de vigilancia en las viviendas donde se detecte conexiones irregulares. Pero, según el alcalde de Alfafar, esta intervención también se ha dilatado «sin justificación alguna».

Afirma que hace más de tres meses que la Conselleria tendría que haber blindado el acceso al recinto eléctrico de estas fincas. «Era parte del proyecto. Además, no existe ninguna seguridad, por este motivo han aumentado los enganches», agrega

Actuación prioritaria

Por su parte, el director del EVha, Alberto Aznar, asegura que para el Consell esta iniciativa es una «actuación prioritaria». «Se trata de un proyecto de 500.000 euros que tenemos muy presente», indican.

En esta línea, Aznar señala que este plan urbanístico, pese a estar consensuado con el técnico municipal de Alfafar, no está autorizado. «El Ayuntamiento manifestó unas deficiencias que actualmente están siendo subsanadas», añaden. Al respecto, agrega que es imprescindible reparar estos desperfectos para obtener la licencia y poder iniciar la urbanización del entorno.

«La ejecución de las obras está ya licitada y adjudicada a la empresa constructora, estamos a la espera de recibir el permiso», indican. «Previsiblemente a mitad de octubre podremos ejecutar la rehabilitación de esta zona y reparar los elementos comunes de este grupo de viviendas», añaden desde la entidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios