Aumentan los tratamientos para localizar plagas con una aplicación móvil

ADA DASÍ CATARROJA.

La nueva contrata de desratización y desinsectación de Catarroja permitirá localizar posibles plagas a través de una aplicación móvil. Los puntos que se traten estarán georeferenciados en un plano del municipio y diferenciados por colores según sean más problemáticos y marcará el tipo de plaga que puede registrarse, tanto de roedores como del mosquito tigre.

Esto permitirá aumentar la efectividad de los tratamientos contra los insectos, ya que la empresa monitorizará 14 puntos con trampas que, darán a conocer la evolución, localizar los puntos más importantes y comunicar incidencias. También se colocarán cajas de seguridad para raticidas adultos. Los datos registrados estarán disponibles a través de la aplicación móvil.

Estas tareas se integran en la nueva licitación que se ha concedido por un coste de 20.000 euros durante dos años y que ha permitido al Ayuntamiento intensificar la lucha contra el mosquito tigre, a lo largo del mes de julio, en toda la población y especialmente en zonas más susceptibles como el barrio de Les Barraques, el entorno del barranco y el polideportivo.

«Hemos agilizado la tramitación porque la presencia de este insecto es un tema que preocupa a la población y este año, bien sea por la climatología, se han dado más casos de picaduras», explica el alcalde, Jesús Monzó. Por eso, según añade, «se ha actuado en zonas que no son de nuestra competencia como el barranco».

Una de la novedades es el tratamiento en los imbornales de zonas cercanas a centros escolares, con un producto especial a base de silicona que evita que los mosquitos pongan huevos. «No se utilizarán productos químicos en el entorno de los colegios que puedan perjudicar a los niños», señala la concejala de Medio Ambiente, Empar Chuliá. Otra mejora será aumentar el número de tratamientos en el casco urbano.

Fotos

Vídeos