L'Horta Sud recibe más de 60 millones de euros en inversiones

Algunos alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de l'Horta Sud durante el encuentro/LP
Algunos alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de l'Horta Sud durante el encuentro / LP

La Diputación ha aumentado los recursos un 70% en la comarca durante la presente legislatura

VANESSA HERNÁNDEZValencia

Los municipios de l'Horta Sud han recibido un montante que ronda los 60 millones de euros para inversiones durante la nueva etapa de la Diputación de Valencia. Esta suma se traduce en un 70% más que lo que percibió la comarca durante la legislatura anterior. Según ha explicado la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, ante los medios en el encuentro celebrado esta mañana en el Museu de la Rajoleria de Paiporta, la corporación provincial ha desarrollado «una nueva forma de distribuir los recursos que responde a criterios de objetividad y equidad». Amigó junto con la alcaldesa del municipio, Isabel Martín, han destacado que «la nueva forma de trabajar a la Diputación de Valencia ha consistido al ir acabando con la práctica de los convenios singulares hasta hacerlos desaparecer en la actualidad». En este sentido, Maria Josep Amigó ha hecho balance de la nueva etapa durante su intervención ante alcaldesas y alcaldes de la comarca, y ha explicado que esta gestión ha permitido que lleguen más recursos a todos los Ayuntamientos de forma más transparente y con independencia de su color político.

Isabel Martín, alcaldesa de Paiporta, ha agradecido a la vicepresidenta su asistencia, y ha expresado su satisfacción por los nuevos criterios que sigue la corporación provincial en el reparto de las ayudas: «Sin lugar a dudas, la gestión de la Diputación en esta legislatura ha dado un giro de 180 grados y han aumentado casi el doble los recursos que han llegado a los municipips. Además, esto se ha hecho de manera equitativa y no partidista, dejando atrás aquella etapa oscura de subvenciones y ayudas a dedo».

Este aumento de la ayudas, se traduce em una inversión por habitante de 133 euros, a diferencia de los 77 euros percibidos entre 2011 y 2015.

Educación pública

En cuanto a la partida de inversión en educación pública, los distintos programas de la Diputació para la mejora de las escuelas públicas de infantil y primaria, así como de las guarderías municipales, han contado con unos fondos de más de 2,8 millones de euros. Este dinero ha servido para condicionar 12 CEIPS de la comarca y también para mejorar 16 espacios educativos municipales de la comarca.

Además, la Diputación también ha puesto en marcha un plan de financiación de centros de día para personas mayores y con diversidad funcional en colaboración con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con la inversión de más de 4 millones.