Borrar
Urgente Manifestación de bomberos forestales en Valencia
Una de las colonias felinas en una solar repleto de basura. LP
Más de 40 asociaciones y 89 particulares alegan contra la nueva ordenanza de bienestar animal de Paterna

Más de 40 asociaciones y 89 particulares alegan contra la nueva ordenanza de bienestar animal de Paterna

  ·

Un colectivo animalista recoge más de 2.000 firmas en una plataforma para modificar la normativa

a. dasí

Paterna

Lunes, 13 de julio 2020, 23:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva ordenanza de bienestar animal de Paterna ha levantado polémica en el seno de los colectivos animalistas y entre los grupos de la oposición. Compromís advierte de que el documento, que estaba hasta el día 13 en periodo de exposición pública, cuentan con alegaciones presentadas por más de 40 asociaciones y 89 particulares, y critican que el ejecutivo socialista «vuelva a olvidarse de la participación ciudadana en su elaboración».

El concejal de la formación, Carles Martí señala que la nueva norma «deja de lado elementos sin discusión por parte de las asociaciones animalistas como la no cosificación de los animales, el respeto de los derechos inherentes a los animales y deja en el aire gran cantidad de casuística que se tiene que regular. Los derechos de los animales tienen que ser un reflejo de las obligaciones que tenemos todas y todos al garantizarlos».

De igual modo, apunta que «ya hace unas semanas, y casi de casualidad, nos enteramos que se estaba tramitando una nueva ordenanza. En este primer trámite, y tal como recoge la nueva normativa de régimen local, se tiene que hacer una exposición pública previa a la aprobación inicial, pero, como es normal en este gobierno, se ha hecho sin tener en cuenta la participación ciudadana, en este caso, de las numerosas asociaciones paterneras y de vecinos y vecinas que están interesados y trabajan duramente por el bienestar animal» y pide que se consensúe.

Recogida de firmas

Por otra parte, la asociación Gats de La Canyada inició una recogida de firmas en una plataforma digital en la que ya llevan más de 2.000 con el fin de alegar en contra de la ordenanza que, según consideran tiene algunos puntos que pueden crear confusión.

En este sentido, explican que los perros potencialmente peligrosos «son los grandes marginados quedan aún más expuestos» y que respecto a las colonias felinas y los gatos de la calle «demuestra un desconocimiento total de su realidad, siendo el texto contraproducente tal y como se propone«.

También advierten de que «se pretende limitar el número de animales por domicilio a cuatro, pudiendo el ayuntamiento según su albedrío desalojar a los restantes» y añaden que «quieren implantar el ADN canino para ir por la vía del castigo y la multa, cuando hay muchas otras formas de apelar y garantizar una buena convivencia«. A todo esto se suma, la creación del observatorio para el seguimiento del bienestar animal »en el que el Ayuntamiento decidirá en solitario y no tendrán participación ni los vecinos ni las entidades animalistas«.

Desde Gats de La Canyada, que gestiona las colonias felinas, también critican la gestión del refugio animal en manos de la empresa pública y donde aseguran «hay muchos animales que no son atendidos de manera adecuada».

Protección animal

No obstante, fuentes municipales explican que esta «es la primera vez que se tiene en cuenta el concepto de colonias felinas, y que se reconoce el gato feral, y se las protege«. Además, en el texto de la ordenanza se apunta que la finalidad es la de »fijar la normativa que asegure una posesión o tenencia de animales compatible con la higiene, la salud pública, seguridad y bienestar de personas y bienes«.

También se trata de garantizar «el buen trato a los propios animales como organismos sensibles, concepto ratificado por el Tratado de Amsterdam y el Texto de la Constitución Europea, otorgándoles como consecuencia de esta valoración, la capacidad implícita de sentir y sufrir física y psíquicamente, por lo que esta ordenanza se configura como una disposición marco de protección de estos animales, con el objetivo de incrementar la sensibilidad de los ciudadanos a este respecto«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios