Arrancan las obras del colegio Imagine Montessori en Paterna

Recreación de una de las futuras aulas. / lp
Recreación de una de las futuras aulas. / lp

El centro ocupará 4.500 metros cuadrados, tendrá cuatro millones de inversión en una primera fase y prevé abrir sus puertas en septiembre de 2019

M. COSTA PATERNA.

Las obras de la escuela Imagine Montessori School La Pinada de Paterna ya han comenzado en la zona oeste de Valterna. El colegio ocupará una extensión de 4.500 metros cuadrados y estará integrado «en el entorno natural del futuro ecobarrio La Pinada», según informó ayer la entidad promotora del proyecto.

El crecimiento de la escuela se desarrollará por fases y, en septiembre de 2019, «se abrirán las puertas de Infantil y Primaria». El centro dispondrá de capacidad para 240 alumnos. Las instalaciones seguirán creciendo hasta dar cabida a escolares «de entre 2 y 18 años».

Imagine Montessori School La Pinada «se convertirá en el primer colegio en España en conseguir una doble certificación en sostenibilidad» y está previsto que las obras de esta primera fase, con una inversión de 4 millones de euros, acaben en julio de 2019.

Imagine Montessori School La Pinada «funde los valores de sostenibilidad con la concepción de espacios que favorezcan la colaboración entre alumnos y la creatividad a la vez que fomenten su autonomía».

Así, el nuevo edificio se construirá «bajo los sellos de sostenibilidad Breeam Excelente y Verde 4 hojas, certificados que garantizan que el diseño y la ejecución se llevan a cabo bajo los más exigentes criterios de sostenibilidad en materias como el ciclo de vida de los materiales o el uso eficiente de la energía», entre otros.

En torno al colegio Imagine Montessori School está ideada La Pinada, «el primer ecobarrio de España codiseñado por sus futuros habitantes y concebido a partir de los valores y principios de un colegio. Imagine será el centro de vida del barrio y el barrio una extensión del proceso educativo, los valores de sensibilidad social y por el medio ambiente, la sostenibilidad y la comunidad». El barrio también pretende crear «un entorno estimulante de aprendizaje para niños y adultos, fomentando la experimentación para probar e incorporar ideas, conceptos, tecnologías o innovaciones, especialmente de empresas incipientes y de los alumnos del centro educativo».

Imagine Montessori School en Valencia capital abrió sus puertas en el curso 2016-2017 y sus co-fundadores Mariano Pontón, Iker Marcaide e Irene Cañero han apostado «por construir un nuevo centro en el futuro ecobarrio que proporcione el recorrido educativo hasta los 18 años».

Imagine Montessori School sigue el currículo británico y la lengua vehicular es el inglés. Es un centro oficialmente autorizado por el British Council y por la Conselleria d'Educació de Valencia que sigue los planteamientos «de la pedagogía Montessori, una educación reconocida en todo el mundo que se centra en desarrollar el máximo potencial de cada niño, a través de una educación personalizada que dé respuesta a sus necesidades e intereses».

Fotos

Vídeos