El ambulatorio de Santa Rita de Paterna abrirá antes de un año con 8 consultas y 5 médicos

El edificio que albergará la nueva dotación sanitaria. / lp
El edificio que albergará la nueva dotación sanitaria. / lp

El Ayuntamiento adjudica la redacción del proyecto para cubrir una larga demanda y dar servicio a más de 12.000 vecinos en uno de los barrios más poblados de la localidad

MARINA COSTA PATERNA.

El barrio de Santa Rita de Paterna dispondrá, antes de un año, de consultorio médico para dar servicio a más de 12.000 vecinos. Uno de los barrios más poblados de la localidad dispondrá en total de ocho consultas; dos de medicina general, dos de enfermería, dos de medicina pediátrica y dos de enfermería pediátrica, además de sala de extracciones, de espera, aseos y recepción.

El Ayuntamiento paternero ya ha adjudicado la redacción del proyecto técnico para la conversión de una zona del centro polivalente Valentín Hernáez en consultorio médico y cubrir así una larga demanda del barrio de Santa Rita.

La nueva dotación sanitaria se ubicará en la planta baja del citado edificio, con acceso directo desde la vía pública. Tal y como explicó la concejala de Infraestructuras, Nuria Campos, «con este nuevo consultorio médico, que empezará a construirse a comienzos de año, se ofrecerá una atención médica cercana a los vecinos y vecinas de Santa Rita, que llevaban muchos años demandando servicios de atención primaria sanitaria en el barrio».

Así, una vez redactado el proyecto de ejecución y autorizada la conversión de las infraestructuras por parte de la Conselleria de Sanidad, las obras tendrán que estar acabadas en un plazo de unos cinco meses, según los tiempos que baraja el Consistorio paternero.

También en Lloma Llarga

En este sentido, la concejala resaltó que desde el equipo de Gobierno se está trabajando intensamente con la Conselleria de Sanidad «para mejorar el servicio sanitario de los paterneros y paterneras en los diferentes barrios» y, en este sentido, destacó la reciente apertura del nuevo consultorio médico del barrio de Lloma Llarga, que cuenta con 3 médicos de medicina general, 2 pediatras y servicio de enfermería, para dar servicio a más de 7.000 residentes.

El nuevo consultorio se habilitará sobre una superficie aproximada de 421 metros cuadrados. El alcalde, Juan Antonio Sagredo, destacó que «el equipo de gobierno lleva muchos meses trabajando con la Conselleria de Sanidad en todo lo que se refiere a la tramitación administrativa necesaria para autorizar la conversión de este centro en consultorio médico» y materializar una larga demanda vecinal. Con la redacción del proyecto de reconversión, el primer edil ya resaltó, en el mes de julio, que «con la redacción del proyecto de reconversión en marcha y, una vez que se adjudiquen las obras, el centro de salud estará en marcha el año que viene».

La adecuación del inmueble cuenta con un presupuesto superior a los 115.000 euros, cofinanciados al 50% por los fondos FEDER de la UE, a través del Plan Actúa.

A esta inversión en materia sanitaria se suma la realizada en el barrio de Lloma Llarga, con una inyección económica de 109.076 euros, aportados por la Diputación de Valencia.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, también destacó con la apertura que «esta instalación, tan necesaria y reivindicada por los vecinos y vecinas del barrio, permite ofrecer una asistencia sanitaria mejorada y ampliada para más de 7.000 personas».

El centro está abierto en horario de mañana, de 8 a 15 horas, y cuenta con 2 consultas de medicina general, 2 consultas de pediatría, enfermería, sala de curas y 2 salas de espera diferenciadas, una general y otra de pediatría.

Además, se ha mejorado el servicio de extracción de sangre, que funciona todos los días de la semana, evitando que los vecinos del barrio tengan que desplazarse a otros centros sanitarios del municipio.

Fotos

Vídeos