Alumnos del IES Tavernes Blanques critican la acumulación de basura

Restos de basura acumulados en el instituto. / lp
Restos de basura acumulados en el instituto. / lp

Mientras las limpiadoras del centro continúan en huelga por el impago de nóminas, los estudiantes se manifiestan en apoyo a estas trabajadoras

V. H. TAVERNES BLANQUES.

Basura amontonada en los pasillos, suelos sin fregar durante días, acumulación de polvo en las clases... bajo estas condiciones estudian los alumnos del IES Tavernes Blanques desde hace semanas. El motivo es que las trabajadoras de limpieza del centro llevan en huelga desde el día 18 de febrero por impago de nóminas, obligando a los alumnos a acondicionar los espacios del centro, si no quieren dar clases rodeados de residuos.

Cansados de esta situación y en defensa y apoyo de las limpiadoras, los alumnos se concentraron frente al instituto. Esta iniciativa, que fue promovida por el alumnado, reunió a decenas de personas con pancartas a favor de estas mujeres, según detallan estudiantes de la escuela pública. Según dichas fuentes, no sólo los escolares se reunieron ante la puerta principal, también algunos profesores y vecinos acudieron en solidaridad. «Mientras ellas no cobren y ejerzan su trabajo, nos vemos en la obligación de hacer su labor», afirmaron.

Al respecto, una de las limpiadoras destacó: «Hemos estado tres meses trabajando y teniendo el centro limpio sin cobrar, el que trabaja tiene derecho a tener su sueldo, con todo nuestro pesar hasta que no nos paguen, no limpiamos».

Sin embargo, esta interrupción ha supuesto algunos disgustos por falta de higiene. Entre ellos, varios picotazos «por la aparición de pulgas» y alguna infección bacteriana.