Alrededor de 50 niños se preparan para la Cordà en la X Escoleta del Foc

Infantiles y querubines se preparan para la Cordà. / lp
Infantiles y querubines se preparan para la Cordà. / lp

La entidad Interpenyes explica a los asistentes, además del uso oportuno de los cohetes, cómo actuar durante la tirada para prevenir riesgos

V. H.PATERNA.

Interpenyes celebró su X edición de la Escoleta del Foc. Alrededor de 50 niños, de entre ocho y catorce años, asistieron a esta clase magistral de dos horas para aprender todo lo necesario para participar en la Cordà Querubín e Infantil que se celebra hoy por la tarde en el cohetódromo. Según fuentes municipales, Interpenyes explicó desde el uso adecuado de los cohetes hasta la manera correcta de proceder durante la tirada para prevenir riesgos.

Asimismo, se realizó un sorteo entre los menores para elegir a los encargados de llevar corneta, la bengala verde y la bengala roja en cada uno de los grupos.

En este sentido, desde el Ayuntamiento indicaron que al finalizar el cursillo, los participantes recibieron el brazalete de manos del concejal de Atención a la Infancia y Educación, David Fortea, y la concejala de Turismo, Teresa Espinosa.

Durante el acto, Espinosa quiso destacar la importancia de esta actividad. «Es una celebración que tiene más de diez años de historia. Un festejo que ayuda a mantener vivas las tradiciones del fuego entre las nuevas generaciones», apuntó el concejal. Sin duda, con este cursillo, Paterna ha dado el pistoletazo de salida a la semana grande de Interpenyes dentro de las Fiestas Mayores de Paterna.

Desde el Consistorio destacaron que, durante los próximos días, los actos de fuego llenarán la programación de los festejos de Paterna, que concluirán el domingo con la celebración de la Cordà en la calle Mayor. Una conmemoración que cuenta con una mayor protección ciudadana este año.

Para ello, el Ayuntamiento, además de implantar intercomunicadores para los agentes locales que estarán dentro del espectáculo pirotécnico, ha reforzado en un 50% el número de efectivos de los dispositivos especiales que se desplegarán en los más de 20 actos de fuego, informaron fuentes municipales. También ha realizado el montaje de protecciones en las fachadas y edificios de la avenida para resguardarlas durante el festejo.