Alfafar restaurará el antiguo Sindicat Arrosser con más de 80.000 euros

Imagen de archivo de la Biblioteca 'Antic Sindicat Arrosser'. / lp
Imagen de archivo de la Biblioteca 'Antic Sindicat Arrosser'. / lp

El emblemático edificio, declarado BIC y que ahora alberga la Biblioteca Municipal, asume la tercera fase de su rehabilitación

LAURA CHIRIVELLA ALFAFAR.

El Ayuntamiento de Alfafar sigue adelante con su pretensión de recuperar, restaurar y mantener todo el patrimonio cultural e histórico del municipio, por ello, ha destinado una partida presupuestaria de 81.053 euros a la obra de restauración de la Biblioteca 'Antic Sindicat Arrosser'. Así lo aseguraron fuentes municipales, quienes, además, estiman que la ejecución de esta actuación será de un plazo máximo de 3 meses.

El principal objetivo es dotar al edificio de un mejor acceso, así como restaurarlo para que los vecinos del municipio de l'Horta puedan disfrutar de esta emblemática construcción que antaño fue la sede del Sindicato Arrocero de la Federación de Agricultores de Arroz en España. No obstante, en 1989 fue adquirido por el Consistorio del municipio y, desde entonces, se ha convertido en la sede central de la biblioteca Pública Municipal.

Así pues, la obra del bien inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por su gran valor histórico-artístico, por la Conselleria de Cultura, incluye la mejora de la accesibilidad, tanto de los baños como de la entrada principal, así como la restauración de las carpinterías interiores y exteriores (puertas y ventanas sobre todo), de la fachada, del interior de la sala principal y del resto de estancias que alberga la biblioteca.

Hay que resaltar que la rehabilitación de este edificio, ubicado en la confluencia de las calles San Cayetano, Ortega y Gasset y la Placeta del Forn, ha requerido de un plan de actuación divido en varias fases.

Así pues, esta intervención se enmarcaría dentro de una tercera fase del plan integral de adecuación y restauración del bien patrimonial destinado a la mejora del edificio y acondicionamiento del mismo.

Así pues, en la primera fase, este plan tuvo como actuaciones principales, el arreglo del tejado, cubierta, así como la reparación de toda la cúpula. Por el contrario, en la segunda actuación se centró en el arreglo, lucimiento y recuperación de estancias como la sala principal que, además, data de los años 80 y su restauración se realizó para evitar un mayor deterioro del mismo y poder devolverlo a su estado original.

Recuperación de patrimonio

Hay que resaltar que, a principios del año pasado, el Ayuntamiento también se encargó de renovar el mobiliario de Biblioteca Municipal par a ofrecer a los jóvenes de la localidad una mayor comodidad. Esta actuación que se llevó a cabo con fondos locales también contó con otra novedad, aprovechando la época de exámenes, el Ayuntamiento tomó la decisión de ampliar el horario de apertura de la Biblioteca Municipal para ofrecer a los vecinos de la localidad un espacio en el que poder prepararse para afrontar sus pruebas académicas en un entorno tan emblemático y carismático para la localidad.

Por otra parte, hay que resaltar que el interés por recuperar el patrimonio en la provincia de Valencia también fue respaldado otras administraciones como la Diputación, quien en 2014 aportó el 50% fondos para la instalación de un sistema de climatización, tanto en el aula de estudio y sección de informática interiores como en la sala infantil exterior. La mejora, que se trataba de una reclamación histórica por parte de los usuarios.

Fotos

Vídeos