Alfafar propone mejorar la conexión con los municipios cercanos

El pleno aprueba cuatro alegaciones al Plan Básico de Movilidad para dar un mayor servicio a los ciudadanos y apuesta por el billete único

A. DASÍ ALFAFAR.

La mejora de la conexión a través del transporte público de Alfafar con los municipios cercanos y Valencia es una de las prioridades del Ayuntamiento que ha quedado reflejada en las alegaciones al plan básico de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana Sur presentado el pasado 25 de junio de 2018, por la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad y que han sido aprobadas por unanimidad por el pleno municipal.

El Consistorio ha presentado en total cuatro iniciativas que van encaminadas a lograr este objetivo modificando o creando distintas líneas de autobús y metro que conecten las localidades cercanas a las que, en la actualidad, no se puede llegar sin tener que pasar por la capital y que acerquen a los vecinos con servicios como el hospital Doctor Peset, el área comercial o la playa.

Entre ellas se propone la creación de una línea de autobús circular Alfafar-Sedaví-Benetússer que sirva como vertebrador de los tres municipios y de conexión entre las distintas líneas de transporte público de estas localidades. Además, servirá para conectarlas con la zona comercial y con sus puntos de referencia más importantes.

Una de las iniciativas consiste en unir la estación del tren con la del metro de Paiporta

Otra de ellas consiste en modificar el recorrido de la línea de metro Albal - Paiporta para acercar lo máximo posible alguna parada, tanto en sentido de ida como de vuelta, a la estación de cercanías Alfafar-Benetússer, como también, la inclusión en la propuesta de que sea considerado servicio diario y no únicamente días laborales, por tanto, que den servicio los sábados, domingos y festivos.

Esto se debe a la necesidad de una conexión directa de la estación de metro de Paiporta y la de tren de Alfafar, lo que facilitará la conexión del municipio con Valencia y Torrent.

Respecto al mapa de la EMT, en sus líneas 9, 14 y 27, solicitan que tengan conexión entre sí y que se alargue la 14 hasta el puente de Sedaví (CV-407), así como que la 9 finalice en la misma parada que la 27 (Manuel Iranzo-Real de Madrid), con el objetivo de dotar al barrio de San Jorge, y a todo el municipio, de una red circular de autobuses, y así tener una conexión más directa y cercana con el hospital Doctor Peset.

La cuarta de las alegaciones consiste en aumentar la frecuencia en los meses de junio y septiembre del servicio de la línea Picassent-El Saler, que conecta el municipio de Alfafar con las playas de Pinedo y El Saler.

Las cuatro propuestas han contado con el respaldo de todos los grupos políticos y desde el Ayuntamiento advierten que están dispuestos a «defenderlas» por su compromiso con un «transporte público de calidad, limpio y eficiente».

En este sentido, fuentes municipales señalan que «es necesario un mapa de transporte ordenado, que de servicio a toda la población metropolitana» y recuerdan que «históricamente Alfafar ha estado abandonada por la administración autonómica respecto a este tema y creemos que esto debe cambiar ya».

Las mismas fuentes apuntan que, además de estas reivindicaciones, también «estamos dispuestos a luchar para que los ciudadanos puedan acceder a toda la red de transporte metropolitano con único billete, lo que permitirá reducir los costes a las personas que necesiten hacer transbordos para llegar a sus destinos».

 

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