Alfafar multará con 600 euros no recoger las heces de las mascotas

El Consistorio modifica su ordenanza de tenencia de animales e incluye la obligación de los dueños de llevar una botella con agua y detergente

ADA DASÍ ALFAFAR.

Las modificaciones de la ordenanza de tenencia de animales de Alfafar prevén multas de entre 200 y 600 euros a los propietarios de mascotas que no recojan sus excrementos. Además, también tendrán que llevar de forma obligatoria una botella de agua con vinagre o detergente para limpiar los orines, bajo multa de 50 euros o 150 si es reincidente.

El objetivo de estas propuestas, que están en periodo de exposición pública para su aprobación definitiva hasta el 19 de octubre, «es evitar que manchen y deterioren tanto las fachadas de las viviendas como el mobiliario urbano y los malos olores que desprenden», como señalan desde el Ayuntamiento.

El concejal de Sanidad, Eduardo Grau, advierte que estas medidas «buscan mejorar sobre todo la convivencia de animales y personas en la vía pública y zonas comunes». «Nos llegan sugerencias sobre el tema de los orines. Con los excrementos hicimos una campaña hace año y medio y mejoró, pero el problema se ha centralizado ahora en eso», señala el edil.

«Aspiramos a que el civismo de los propietarios y propietarias de mascotas junto con los trabajos de limpieza del Ayuntamiento mantengan nuestro municipio limpio y en buen estado, ofreciendo un lugar amable y respetuoso para los viandantes», añade.

Grau también destaca otras modificaciones que mejorarán aspectos como el transporte de animales, o la permanencia de las mascotas en balcones o terrazas, «para asegurar así su bienestar y evitar efectos perjudiciales para su salud». El responsable apunta que estos cambios «son fruto de un trabajo conjunto, teniendo en cuenta las aportaciones políticas, ciudadanas, y de los funcionarios tanto del área de Sanidad como de la Policía Local».

La ordenanza ha sido presentada en la comisión de Sanidad a todos los grupos políticos, y empieza el plazo de exposición pública del 5 al 19 de octubre. Posteriormente, se estudiarán las alegaciones para volver a pasar ya la modificación definitiva por otra comisión y aprobarla definitivamente en el pleno.

Fotos

Vídeos