Alfafar invierte 3,3 millones de euros en la mejora de los centros educativos públicos

El pleno aprueba un nuevo periodo del Plan Edificant y asume las competencias para comenzar el proceso de adjudicación de las obras

ADA DASÍ

alfafar. El pleno del Ayuntamiento de Alfafar aprobó un nuevo periodo del Plan Edificant para 2020 que supone una inversión de 3,3 millones de euros en los centros educativos públicos del municipio.

De esta forma, con esta nueva periodificación se podrán ejecutar el próximo año las acciones de remodelación y mejora previstas en los proyectos. Las actuaciones se llevarán en los CEIP Orba y La Fila, el IES 25 d'Abril y el CEI Rabisancho. Así, en el primero de ellos se realizarán obras de mejora en el edificio de secretaría y en el edificio principal. También se harán en el de Moncloa, en el de Infantil, en el patio y en el gimnasio.

Por lo que respecta al colegio La Fila, se ha previsto desarrollar actuaciones en la caldera, el pabellón deportivo, además de la adecuación en el sistema de calefacción, mejoras en los ventanales y en la climatización, y se instalará un ascensor en infantil y primaria.

En el colegio La Fila se actuará en el pabellón deportivo y se habilitará un ascensor Los trabajos se realizarán el próximo año con el fin de poner a punto las instalaciones

En el IES 25 d'Abril, por su parte, se repararán la caldera, las rejas y alicatados del gimnasio, así como numerosos desperfectos que existen en el patio y los aularios de la ESO y de Ciclos.

Por último, en la Escuela Infantil Rabisancho, las acciones consistirán en la reforma de todos los baños, el cambio del pavimento de todo el centro, de los grifos de las aulas y la instalación de un ascensor para facilitar la accesibilidad.

Además de la propuesta del nuevo período del Plan Edificant para 2020, el pleno aprobó también la solicitud de autorización a Conselleria de este nuevo calendario de actuaciones con las que se podrá poner solución a las deficiencias de los centros educativos del municipio.

Con ello, el ayuntamiento asume las competencias para desarrollar y acometer las actuaciones necesarias para garantizar una mejora significativa de estos centros escolares y conseguir así unas instalaciones «en las que el alumnado pueda formarse, crecer y desarrollarse de manera correcta, apostando por la educación de calidad», como señalan fuentes municipales. Esta no es la única inversión que ha hecho el Ayuntamiento en los centros públicos del municipio.

El año pasado asumió la adaptación de una de las aulas de la Escuela Pública Infantil El Rabisancho para destinarla a escolares de 2 a 3 años, como experiencia piloto para implantar este ciclo educativo.

Además, durante los meses de vacaciones de verano se realizan diversas tareas de mantenimiento, que el año pasado se suplieron con la primera fase del plan que desarrolla la Generalitat y con el que se consigue agilizar el proceso para la puesta a punto de los colegios e institutos y atender las demandas de la comunidad educativa.