Alfafar honra a Llorenç Giménez en su feria literaria

A. CORTÉS

valencia. El Ayuntamiento de Alfafar renombra su Feria del Libro en memoria del escritor y cuentacuentos Llorenç Giménez, fallecido el pasado sábado a los 65 años de edad. Nacido en la localidad, Giménez es considerado como uno de los pilares fundamentales en la transmisión de la cultura valenciana a los más pequeños. El evento literario se llamará a partir de ahora Feria del Libro Llorenç Giménez.

El cuentacuentos ejerció como maestro, aunque luego pidió una excedencia para dedicarse por completo a contar y escribir historias en valenciano. Durante su carrera, recuperó muchas rondalles de la cultura popular y colaboró en radio y televisión. El mundo de la cultura ha lamentado su marcha en los últimos días, pero deja una veintena de libros infantiles como legado.

Por su parte, el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, describió a Llorenç como un «gran embajador alfafarense de la difusión de la lengua y de la cultura valencianas». Sin embargo, esta iniciativa no está sola, pues se suma a las ya realizadas en su honor. Las otras distinciones son la entrega del premio Nou d'Octubre de Alfafar o el parque situado en el Barrio Orba del municipio, bautizado con el nombre de Giménez.