Alfafar despliega todo su patrimonio cultural para disfrute de los ciudadanos

Pinturas de algunos de los artistas más ilustres lucen en la localidad para que los vecinos «puedan verlo cuando lo deseen»

S. V.

alfafar. Cuando el Cid Campeador cobra nueva vida literaria, de la mano maestra de Arturo Pérez-Reverte, el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, se unió el jueves a la evocaciones que se multiplican. Al término de un acto que los Cronistas del Reino celebraron en el salón de plenos del Ayuntamiento, el alcalde invitó a todos los asistentes a contemplar un interesante cuadro, titulado 'La jura de Santa Gadea' que se custodia en la casa consistorial. Una leyenda medieval transmitida por el Romance de la Jura de Santa Gadea, en la que se narra el juramento que supuestamente hubo de prestar el rey Alfonso VI de León en la iglesia de Santa Gadea de Burgos, a finales del año 1072, a fin de demostrar que no había tomado parte en el asesinato de su propio hermano.

Docenas de asistentes, con el presidente de los cronistas, José Ramón Sanchis Alfonso, al frente, subieron a la alcaldía para conocer una obra, de Armando Menocal (1861-1942), que tiene una historia más que curiosa. El óleo, de grandes dimensiones, se presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, y fue adquirido después por el conde Romrée, sin duda admirador del Cid Campeador; la obra lució muchos años en su palacio de Alfafar.

Más tarde, el heredero del palacio y de la obra fue un artista bien conocido, Edgar Neville (1899-1967), conde de Berlanga del Duero. Director de cine, pintor, dramaturgo, diplomático, Neville, en los primeros años sesenta, cedió la obra pictórica al Ayuntamiento, que lo custodia como un tesoro desde entonces. Una calle de la localidad, que estos días celebra sus fiestas, lleva el nombre del ilustre escritor como signo de gratitud.

El alcalde Adsuara, al invitar al público a ver el cuadro, dijo que «el patrimonio cultural no puede estar cerrado; la gente tiene que poder verlo cuando lo desee».

Los Cronistas del Reino, el jueves, día de la Festa de Sant Sebastiá, presentaron dos libros editados con la colaboración del Ayuntamiento de Alfafar: uno, sobre monasterios valencianos y otro, sobre Blasco Ibáñez. Este último responde a la asamblea extraordinaria celebrada en Alfafar en el año 2017.

Alfafar tiene una larga tradición cultural que se ha manifestado a lo largo de la historia a través de las Fiestas Patronales y Populares del municipio. Los actos promovidos durante sus fiestas evocan la singularidad de este municipio.