Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Varias heces sin recoger en uno de los parques del municipio. lp
Aldaia proyecta que el chip  de los perros incluya el ADN

Aldaia proyecta que el chip de los perros incluya el ADN

El Ayuntamiento pondrá en marcha un sistema de análisis genético para identificar a los dueños que no recojan las heces de sus mascotas

V. H.

ALDAIA.

Miércoles, 19 de junio 2019, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Aldaia implantará un registro de ADN canino. Esta iniciativa consiste en un sistema donde el chip de los perros incluirá información de su ADN para identificar los excrementos que no son recogidos por sus dueños en la vía pública e imponerles la sanción oportuna.

«Queremos poner en marcha esta propuesta lo antes posible, primero hay que modificar la Ordenanza de Tenencia de Animales para poder aplicar el análisis del ADN de las deposiciones de los perros», destacó el alcalde del municipio, Guillermo Luján. Aldaia se sumaría así a municipios como Mislata o Alfara donde ya se implantó este sistema de detección. Esta propuesta, que se pondrá en marcha de forma acuciante, es una demanda vecinal. «Es esencial que se impongan multas a las personas descuidadas que no recogen las heces de sus mascotas», destacó un residente de Aldaia.

«Es vergonzoso tener que ir esquivando los excrementos por las calles para no pisarlos», apuntó un vecino.

Este municipio pretende imitar la Ordenanza de Tenencia de Animales que ejecutó Mislata

Normativa

La aplicación de esta nueva normativa constará de tres fases; primero el servicio de limpieza del Ayuntamiento, al detectar la deposición en la calle, llamará a la Policía Local, después los agentes levantarán acta de la recogida de las heces donde figurará el lugar, fecha y hora y, en tercer lugar, los guardias entregarán las deposiciones en el laboratorio para realizar los análisis. En este sentido, según fuentes municipales, aún está por determinar si la creación del perfil o la analítica serán gratis para los propietarios o si el Consistorio costeará estos gastos. Lo que sí está claro es cómo se llevará a cabo el nuevo censo canino genético que incluirá el ADN de los animales. Los propietarios tendrán que ir a la clínica veterinaria del municipio para que los sanitarios puedan coger una muestra de saliva del perro.

Este censo permitirá asociar los excrementos hallados en la vía pública con el dueño del perro responsable. También están fijando qué cantidad de dinero impondrán desde el Ayuntamiento a aquellas personas que incumplan la normativa.

Según fuentes municipales, el servicio de detección que proporciona Mislata es el modelo que Aldaia quiere imitar para terminar con el comportamiento negligente de algunos vecinos. No hay que olvidar que Mislata fue el pionero de la comarca en implantar este servicio. Una aplicación que, desde el Ayuntamiento, acompañaron con varias campañas de concienciación ciudadana dirigidas a aquellos propietarios incívicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios