Aldaia destina dos millones de euros a mejorar zonas públicas y varios edificios

El proyecto, que ya se ha iniciado, prevé 76 intervenciones que se ubicarán en un mapa interactivo para informar a los vecinos

A. DASÍ ALDAIA.

El Ayuntamiento de Aldaia ha iniciado el desarrollo del plan de mejora para acondicionar calles, edificios públicos, parques, zonas verdes y entornos escolares, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y prevé un total de 76 actuaciones. La mayoría de ellas consisten en renovar el asfaltado de varios tramos, túneles o calles en distintos barrios del municipio, así como en la mejora de la accesibilidad en la vía pública.

La información al ciudadano es una de las premisas básicas en este lote de acciones para reducir las molestias que causan las obras en los barrios. En esta línea, el alcalde, Guillermo Luján, advierte que, en paralelo a estas actuaciones, desde el Ayuntamiento «hemos habilitado un mapa interactivo en la aplicación 'Google Maps' donde los vecinos y vecinas podrán consultar la localización de las obras con el objetivo de minimizar las posibles molestias mientras duren estos trabajos».

La primera de las acciones que se enmarcan en el plan municipal ha sido el asfaltado de la calle Primero de Mayo del Barrio del Cristo, que se ha iniciado esta semana y que se ejecutará completamente en los próximos días. Seguidamente, se realizarán los trabajos de alquitranado en otras 30 vías o puntos, como es el caso del tramo de la calle Mayor, el tramo Monestir de Poblet, la calle Quart o Doctor Fleming.

Las obras han dado comienzo con el asfaltado de la calle Primero de Mayo del barrio del Cristo

En cuanto a las actuaciones de mejora en parques, serán 15 las obras que se realizarán, entre las que se encuentran las del parque de las Encrucijadas, del Cinturón Verde, Luis Portabella y el de las Cortes Valencianas, que se sumarán a las reformas y renovaciones que se llevaron a cabo desde 2015 en el resto de parques de la localidad.

Por otra parte, unas de las actuaciones calificadas como «más necesarias» son las de mejora de la accesibilidad que están previstas que se desarrollen en 19 puntos de la vía pública, como la calle Cheste o Virgen del Remedio. Asimismo, el programa también contempla el acondicionamiento de dos edificios públicos, el centro Matilde Salvador y el centro de la Mujer, y la mejora del tráfico en la calle Mayor.

El plan también incluye otro tipo de acciones esenciales de carácter medioambiental. En este sentido, se ha previsto la incorporación de la nueva red de riego de zonas verdes municipales y de instalaciones deportivas al suministro de agua del antiguo pozo.

Esta infraestructura volverá a abastecer a la población después de que desde 2005 quedara inutilizado por detectarse altos niveles de nitratos, aunque ahora se empleará el agua únicamente para el riego de estos espacios y no al consumo humano.

Finalmente, el Ayuntamiento ha incluido en el programa los trabajos destinados a la mejora de los entornos escolares donde aún faltaba ejecutar algunas obras de acondicionamiento, como el CEIP Ausiàs March y Martínez Torres, el CC Mariano Benlliure, los IES Carles Salvador y Salvador Gadea y la Escoleta infantil Llavoreta, y que completarán las labores que ya se iniciaron y concluyeron en el resto de centros escolares del municipio.

El objetivo de esta iniciativa es el de mejorar la accesibilidad en algunos casos y el entorno para construir un municipio más amable. También se pretende solucionar los problemas que presenta la vía pública tanto para los peatones como para los vehículos, incrementando la seguridad.

Fotos

Vídeos