La alcaldesa de Paiporta acusa al PSPV de estratega y niega cualquier «fricción»

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, durante la rueda de prensa. / lp
La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, durante la rueda de prensa. / lp

Desde Compromís no entienden la ruptura institucional porque consideran que se han respetado todos los puntos del pacto

VANESSA HERNÁNDEZ PAIPORTA.

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, de Compromís, se reunió ayer ante los medios con la intención de dar respuesta a todo lo acontecido últimamente en el Ayuntamiento paiportino. Desde que los socialistas comunicaran su intención de ruptura institucional, todas las formaciones políticas se han pronunciado de forma paulatina.

Por una parte, los exsocios del PSPV, Compromís y Podeu, ratificaron su asombro por la separación. «Aún estoy sorprendida, nunca hubo fricciones, nos enteramos de la decisión de ruptura por los medios de comunicación», afirmó ayer Martín. Paralelamente a esto, el Partido Popular no descarta sentarse a hablar con los socialistas para presentar una moción de censura, «estamos abiertos a dialogar con ellos y poder llegar a algún consenso en algunos aspectos», afirmó el portavoz del PP, Vicente Ibor.

Tras la separación del PSPV, el nuevo ejecutivo gobierna ahora en minoría con 8 concejales, mientras que la oposición cuenta con 13 ediles. En este sentido, Martín manifestó que le sorprendería mucho que ahora los socialistas pactaran con el Partido Popular, «esperamos que, por lo menos, hagan una oposición constructiva y que sigan llevando a cabo políticas de izquierda», añadió.

El Ayuntamiento ha destinado a Bienestar Social más de 350.000 euros «El objetivo es visibilizar a Albalat como candidata a la alcaldía», según Martín

En esta línea, Martín aseguró que la decisión de sus exsocios es «una estrategia electoral». Una maniobra que coincide «con el nombramiento de Maribel Albalat como portavoz del PSPV de Paiporta. Creemos que el objetivo es visibilizar a Albalat como candidata a la alcaldía en la próximas elecciones», agregó. Por su parte, Albalat adelantó a LAS PROVINCIAS que si se tratara de una táctica política «no hubiésemos tardado tanto en hacerlo».

Según los socialistas, uno de los motivos de la separación fue que no se respetaba las competencias de sus concejalías (Bienestar Social, Empleo y Comercio) y era imposible llegar a un consenso con Compromís. En este sentido, Martín se mostró tranquila porque aseguró que estas áreas siempre han sido «prioritarias dentro del ejecutivo».

Ratificó que, desde el principio de mandato, se impulsaron políticas sociales y se atendieron las necesidades de las personas más vulnerables», agregó. Sin ir más lejos, la alcaldesa afirmó que se han aumentado en Bienestar Social los recursos económicos y humanos. «Se han destinado más de 350.000 euros y se han contratado a 14 personas durante esta legislatura».

Otro de los puntos que se abordó ayer fue la aprobación presupuestaria. Según la alcaldesa, en ningún momento de la legislatura, hubo «ningún tipo de conflicto» con el PSPV a la hora de aprobar los presupuestos. «En el siguiente pleno de noviembre presentaremos las partidas de 2019, esperamos que no haya problemas», destacó Martín.

En este sentido, la alcaldesa afirmó que los fondos del Ayuntamiento han crecido un 2,7 % , un porcentaje destinado «especialmente a inversiones sostenibles». Entre ellas, las ayudas para la integración en situaciones de emergencia social, los programas para mejorar el acceso al mercado de trabajo de las personas desempleadas o los proyectos urbanísticos.

«Gracias al Plan Edificant de la Conselleria, se está trabajando en un nuevo aulario en el IES La Sénia». Además, según la alcaldesa, se está mejorando la accesibilidad del CEIP Jaume I con la instalación de ascensores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos