El alcalde de Paterna desatasca 600 cheques bebé que Compromís «no tramitó desde 2017»

El alcalde firma parte de los expedientes acumulados. / lp
El alcalde firma parte de los expedientes acumulados. / lp

El primer edil critica a sus exsocios por no firmar «ni una sola solicitud desde hace un año, perjudicando a familias y comercios locales» al congelar 180.000 euros

MARINA COSTA PATERNA.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, dará salida, en los próximos días, a cerca de 600 expedientes de cheques bebé «paralizados por Compromís desde octubre de 2017», lo que ha obligado a «desatascar este elevado volumen de expedientes» para que el pago de los 300 euros previstos llegue a todas las familias beneficiarias afectadas.

El primer edil socialista criticó ayer a sus exsocios de gobierno por no firmar «ni una sola solicitud desde hace un año, perjudicando de esta manera a numerosas familias y comercios locales». El retraso mantenía congelada «la entrega de 180.000 euros».

Esta es una de las tareas que ha tenido que acelerar el Ejecutivo socialista, tras asumir de nuevo las áreas de las que dependía esta aportación municipal (Servicios Sociales y Comercio) y que entrega 300 euros a todas aquellas familias paterneras que hayan tenido, adoptado o acogido a un nuevo hijo/a en el último año. De momento, Sagredo ya ha rubricado 250.

El alcalde ha pedido disculpas por el retraso y asegura que en diciembre estarán todos gestionados Compromís asegura que el procedimiento «ha sido correcto y se ha hecho en el menor tiempo posible»

Las ayudas, que comenzó a implantar en solitario el PSPV a comienzos de esta legislatura, al tenerlas incluidas en su programa electoral, revierten «directamente en el comercio local, ya que los progenitores deben gastar los 300 euros recibidos en establecimientos del propio municipio, lo que les permite satisfacer las primeras necesidades ante la llegada de un nuevo miembro a la familia. Suponen una ayuda importante para los padres durante los primeros meses y una importante inyección económica para el comercio del municipio», subrayó Sagredo.

«Pedimos disculpas a todas las familias y comercios que se han visto afectados. Mi compromiso es que los cheques-bebé puedan estar entregados en su totalidad antes del mes de diciembre», destacó el primer edil.

«No entiendo cómo Compromís, que dice defender a las personas y al comercio local, no ha tramitado ni una sola solicitud desde hace un año», sentenció.

Por todo ello, «hemos firmado las primeras subvenciones hace unas semana y vamos a seguir trabajando intensamente para que las familias y los comercios locales tengan su dinero a la mayor brevedad posible».

Por su parte, desde Compromís afirmaron ayer que la tramitación «se ha hecho de acuerdo con el procedimiento correcto y en el mínimo tiempo posible, dada la cantidad de informes de duplicidad, etcétera, que requieren. En cuanto se han convocado los expedientes, se han gestionado con celeridad».

También destacaron que el propio sistema «incluye nacimientos del último mes de 2017. Por un tema de intervención, no se pueden pagar ayudas de 2017 con dinero de 2018 y, por eso, la convocatoria incluye los últimos nacidos en 2017».

Paterna ha experimentado en los últimos años un importante despegue demográfico, con una media de 45 nacimientos al mes. Más de un millar de familias se han beneficiado de esta subvención.

 

Fotos

Vídeos