Alboraya solicita al ministro de Agricultura ayudas para el mantenimiento de la huerta

El ministro de Agricultura y el alcalde, durante la visita ayer. / lp
El ministro de Agricultura y el alcalde, durante la visita ayer. / lp

El equipo de Gobierno afirma que el sector es «esencial» en el municipio para la defensa de los cultivos periurbanos

VANESSA HERNÁNDEZ ALBORAYA.

El PSPV de Alboraya convocó ayer un acto institucional abierto a la población del municipio. Los socialistas, aprovechando este evento informativo, invitaron al ministro de Agricultura, Luis Planas. «Necesitamos más ayudas económicas para mantener vivas las huertas periurbanas», destacaron desde el PSPV. Una petición que hicieron llegar al ministro con el objetivo de rentabilizar los cultivos.

«Si no cuidamos nuestros campos, no habrá relevo de labradores para mantener las plantaciones», agregaron. En esta línea, solicitaron que necesitan fondos para poder realizar trabajos sostenibles en la huerta, y cuidar así el medio ambiente. Según fuentes socialistas, durante el encuentro con el ministro, el Consejo Regulador D.O. Chufa de Valencia quiso tratar con Planas varias cuestiones. Esta comisión agrupa los intereses agrarios de 19 términos municipales de la comarca de l'Horta Nord. Por este motivo, este Consejo quiso comunicarle al ministro «lo perjudicado que se encuentra el sector agrícola».

Según dichas fuentes, representantes de la D.O demandaron el apoyo del Gobierno para mejorar los costes. En este sentido, la falta de precios justos es el principal problema de los agricultores para la supervivencia de sus productos. Según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), los desequilibrios de la cadena agroalimentaria provocan que los labradores se vean incapaces de hacer valer su trabajo ante los consumidores.

Por este motivo, desde Alboraya se busca estudiar posibles ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC). «Alboraya puede ser importante para defender las huertas periurbanas que existen», destacaron fuentes socialistas. «La visita del ministro permite poner el acento en nuestra huerta y que nos tengan en cuenta», añadieron. También, quisieron destacar que, además de la crisis de la naranja, existen otras preocupaciones agrarias más pequeñas como la chufa o el cultivo de las hortalizas.

«Alboraya sacrifica crecimiento urbanístico por la huerta, ese sacrificio tiene que ser un éxito para el sector», concluyeron los socialistas. Una vez presentadas estas quejas y demandas, Planas se comprometió a resolver estos problemas. Según el PSPV, el ministro destacó que hará todo lo posible para que se cumpla la normativa europea, con el objetivo de defender la agricultura mediterránea ante los «abusos» de los mercados internacionales.

Por su parte, desde la oposición anunciaron que no acudirían al acto al no ser un evento institucional sino un acontecimiento sectorial del PSPV. En esta línea, representantes de la oposición criticaron que la comisión informativa, convocada formalmente en fecha y plazo, fuera desconvocada mediante un mensaje del alcalde, Miguel Chavarría, a los portavoces de la oposición. «Han antepuesto su interés partidista al municipio».