Albalat aprueba la contratación del suministro de energía 100% renovable

Una imagen nocturna del Ayuntamiento de Albalat dels Sorells. / lp
Una imagen nocturna del Ayuntamiento de Albalat dels Sorells. / lp

El PP critica al Ejecutivo por «pagar unos 60.000 euros más que el año pasado» con este nuevo servicio

VANESSA HERNÁNDEZ ALBALAT.

El Ayuntamiento de Albalat dels Sorells ha contratado, para los próximos cuatro años, el suministro de energía eléctrica 100% renovable para todos los edificios municipales y equipamientos del Consistorio por más de 950.000 euros. Según fuentes municipales, Albalat es de los pocos municipios de l'Horta que ha contratado a una empresa que comercializa, de forma íntegra, energía verde.

Según dichas fuentes, este abastecimiento garantiza que las emisiones de dióxido de carbono sean nulas, tal y como ocurre también con la generación de residuos radiactivos. «Con este cambio, se dejará de emitir a la atmósfera 297 toneladas de dióxido de carbono cada año», destacó la concejala de Medio Ambiente, Sonia Clemente.

Además, otro punto a tener en cuenta es que esta empresa adjudicataria se ha comprometido a comprar la producción de energía solar que genera el Ayuntamiento, teniendo que descontar esa producción al consumo total. «Se establecerá así un balance limpio, sin pérdidas», subrayó Clemente.

Cláusulas

Otra de las condiciones del pliego que asume esta empresa de abastecimiento es la instalación de sistemas fotovoltaicos o eólicos. En este sentido, fuentes municipales aseguraron que estos paneles solares, capaces de convertir la energía del sol en fuente eléctrica, tendrán una potencia de hasta 5 kilovatios. «Esta capacidad ayudará a fomentar el autoconsumo en las equipaciones municipales», apuntaron desde el Ayuntamiento.

Asimismo, la suministradora pondrá en marcha programas de ayuda para familias con problemas económicos para satisfacer las necesidades básicas energéticas. «Hemos iniciado el camino hacia la transición energética, convencidos de lo que hacemos y de las mejoras que suponen para el conjunto de la ciudadanía», subrayó el alcalde de la localidad, Nicolau Claramunt.

Además, quiso recordar que estas políticas medioambientales no sólo favorecen la reducción de la contaminación, sino también el ahorro económico que esto pueda suponer», añadió Claramunt. En este sentido, el alcalde animó a toda la población y al conjunto de empresas locales a seguir el camino comenzado por este Ayuntamiento. «Actualmente el municipio de Albalat consume energía eléctrica por valor de más de un millón y medio de euros, todo lo que podamos ahorrar entre todos, serán beneficios y capacidad de competitividad de las empresas locales», agregó.

Por su parte, desde el Partido Popular no entienden por qué el Ayuntamiento «se ha gastado más dinero en el consumo de energía que otros años». «Se había asignado un presupuesto para el abastecimiento y se ha destinado alrededor de 60.000 euros más que el año pasado», destacaron. En este sentido, el alcalde justificó este gasto, subrayando que es el importe de dos facturas anteriores.

El PP también afirmó que esta contratación encierra algunas incógnitas. Según los populares, desde el Ayuntamiento aseguraron que se iban a presentar varias empresas de energía renovable al concurso público, sin embargo, sólo participó la actual suministradora. «Nos pareció extraña esa seguridad, teniendo en cuenta la reducida dimensión del municipio». También aseveraron que «ya había placas solares en el almacén pero no se les estaba dando uso».