Albal ultima el convenio con Adif para iniciar las obras de la estación el próximo otoño

El alcalde, con responsables de Adif, en la última reunión. / lp
El alcalde, con responsables de Adif, en la última reunión. / lp

La empresa de ferrocarriles ha iniciado la expropiación de los terrenos donde se ubicará y dará servicio a partir de 2021

ADA DASÍ ALBAL.

El alcalde de Albal, Ramón Marí, y Adif ultiman los detalles para firmar el convenio que pondrá fin a años de reivindicaciones con la construcción de la estación de Renfe que dará servicio a la población. En la última reunión entre el primer edil, el ingeniero y la interventora municipal, y los responsables de la empresa de ferrocarriles se fijaron los plazos para desarrollar el proyecto de forma que las obras comiencen en otoño de 2019 y empiece a funcionar en 2021. También se fijó que será Adif quien financie en un pago a cuatro o cinco años la inversión, que tendrá que sufragarse con fondos municipales.

Mientras se última el convenio que se firmará el próximo año, la empresa estatal ya inició este verano la expropiación de los terrenos necesarios en Albal para levantar la futura estación. En total se precisan cerca de 10.000 metros cuadrados y, para ello, el Ayuntamiento ya ha llegado a acuerdos con gran parte de los propietarios.

Actualmente, sólo se necesita expropiar unos 4.500 metros más para el edificio y la zona de aparcamiento, que contará con 700 plazas, lo que la convertirá en la mayor estación intermodal de la comarca de l'Horta Sud con el objetivo de disuadir del uso del coche.

Una vez concluyan las obras y comience a funcionar este servicio, los vecinos del municipio no tendrán la necesidad de desplazarse hasta el estación de Catarroja para coger el tren con destino a Valencia capital o conectar con el resto de redes municipales que, además de la lejanía, apenas tiene plazas de aparcamiento. Esta característica que sí tendrá la de Albal hará que no solo sea utilizada por la población, sino también por residentes en municipios vecinos como Alcàsser, Beniparrell y de la misma Catarroja.

Por ello, también se ha previsto que las líneas de autobuses de la comarca tengan parada en la misma estación, y el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha la conexión del casco urbano con este nuevo servicio que comenzará a funcionar, si se cumplen los plazos, en 2021.

El alcalde de Albal, Ramón Marí, explicó, tras la reunión celebrada en las oficinas centrales de Adif en Madrid, que este «es uno de mis compromisos en el que llevamos años trabajando para evitar que el municipio quede fuera del tren del progreso».

«La construcción de la estación de ferrocarril está cada día más cerca y hemos cerrado ya todos los flecos para poder firmar este convenio el próximo año que podrá fin a años de reivindicaciones», explicó Marí. «La empresa estatal ya tiene el proyecto constructivo de la infraestructura y todo el planteamiento técnico que conlleva. Además, este verano, comenzaron a expropiar los terrenos y, una vez firmado el convenio, se podrá licitar el proyecto que está ya finalizado», apuntó el primer edil.

 

Fotos

Vídeos