Acondicionan los imbornales para evitar inundaciones

Un operario limpia un imbornal de Alfafar. / lp
Un operario limpia un imbornal de Alfafar. / lp

Alfafar, Rocafort y Quart activan el plan de mantenimiento preventivo para reforzar la limpieza de las redes de desagüe

V. H.ALFAFAR.

El Ayuntamiento de Alfafar es uno de los municipios que más ha reforzado la limpieza de los imbornales estos días. Pese a que este municipio lleva a cabo esta labor de saneamiento durante todo el año, ha hecho especial incidencia esta semana para evitar posibles inundaciones.

Según fuentes municipales, los operarios han realizado un «trabajo extra» en el mantenimiento de desagües, tanto en los parques y jardines como en las distintas calles del municipio.

En esta línea, aseguran que estas actuaciones continuarán las próximas jornadas. Por su parte, el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, destaca la importancia de actuar de manera planificada sobre este tipo de riesgos. «Esto supone, en muchas ocasiones, evitar los problemas que afectan a los vecinos como consecuencia de las lluvias torrenciales», indica.

Sin ir más lejos, a lo largo de este año, el Ayuntamiento ha realizado más de 45 acciones de limpieza de este tipo por las distintas calles del municipio.

Actuación

El objetivo de estas labores es extraer la suciedad, los residuos o los papeles que se acumulan dentro de los imbornales y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, pudiendo llegar a producir inundaciones en las calles. Asimismo, gracias a estos trabajos se limpian los residuos depositados en dichas redes de saneamiento.

En este sentido, otras localidades también han reforzado la limpieza de los imbornales. Es el caso de Rocafort o Quart de Poblet, entre otros. Según fuentes municipales de Rocafort, la brigada de mantenimiento ha revisado esta semana todas las infraestructuras hidráulicas del municipio. «Han hecho hincapié en los más críticos y han limpiado las calles más susceptibles de inundarse», explica el alcalde de Rocafort, Guillermo Jóse Gimeno.

Además, el edil indica que está en continuo contacto con el jefe de Policía, con el fin de ir adoptando las decisiones necesarias según las circunstancias climatológicas. También en Quart han fortalecido estas medidas. Desde el Ayuntamiento informan de que los operarios municipales están realizando una «limpieza periódica de las redes» para prevenir las consecuencias generadas por las posibles lluvias torrenciales de estos días.