Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Colas de tráfico a las puertas del polígono, en hora punta. lp
6.000 vehículos a la hora en Fuente del Jarro

6.000 vehículos a la hora en Fuente del Jarro

El parque empresarial de Paterna espera resolver este año parte de sus problemas históricos en materia de movilidad con tres infraestructuras clave La circulación creciente en los accesos al polígono sigue provocando colas kilométricas en horas punta

MARINA COSTA

PATERNA.

Sábado, 27 de enero 2018, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un sólo día unos 60.000 desplazamientos colapsan accesos y las principales puertas de entrada del polígono industrial Fuente del Jarro. Este parque empresarial de 2,7 millones de metros cuadrados de extensión, en el que trabajan más de 460 empresas y 10.000 empleados, experimenta picos de hasta 6.000 vehículos a la hora en sus principales ejes de comunicación, incluidos los del área empresarial Táctica.

Esta magnitud de tráfico, creciente desde que terminara la crisis, confirma la necesidad de solventar problemas históricos de movilidad con infraestructuras que deberían empezar a materializarse este mismo año. A juicio del presidente de la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, Santiago Salvador, «el reto que tenemos para el presente año es dar pasos definitivos para conseguir una mejora sustancial de la movilidad en Fuente del Jarro».

En este sentido, desde la entidad empresarial destacan que hay cierto optimismo contenido con respecto al hecho de que «en 2018 se pueda empezar a acometer la conexión directa con la V-30 desde Fuente del Jarro Fase II», actuación unida a la ampliación de la N-220 cuyo desarrollo para 2018 avanzó el Ministro de Fomento en Valencia hace unos meses.

Por otro lado, en el presente año el Ayuntamiento de Paterna «también debe licitar el proyecto del segundo túnel de Fuente del Jarro entre las fases I y II», otra conexión «básica».

«La construcción de una segunda rotonda en la carretera Pla del Pou, según moción aprobada en el pleno del Ayuntamiento, es otro de las necesidades en materia de movilidad, como también la habilitación de un aparcamiento para camiones con las medidas necesarias de seguridad y servicios para que sea de utilidad para los empresarios», recuerda el gerente de la entidad, Joaquín Ballester.

Además, desde Fuente del Jarro también se considera que sería «muy útil la habilitación de un espacio de aparcamiento para turismos y furgonetas próximo al apeadero de FGV y otro también en calle Islas Canarias», añade Ballester.

Prevención y aceras

Otro de los grandes objetivos para 2018 es la mejora de la seguridad en materia de prevención de incendios. «Tras el fatídico siniestro sufrido en febrero de 2017, en el que el fuego arrasó cuatro empresas y afectó a otras cinco, se enfatizó en la necesidad de revisar el plan de Emergencias y mejorar la red de hidrantes para acercarnos al ratio de uno cada 200 metros, que sería lo deseable», recuerda también el presidente de la entidad Santiago Salvador.

En relación al aspecto general del polígono, desde Fuente del Jarro se considera necesario continuar acometiendo el Plan de Acondicionamiento de Aceras, así como el reasfaltado de las calles más deterioradas del polígono por el importante tráfico que soportan.

Desde Asivalco también se solicita «incrementar las actuaciones conjuntas que desarrolla la brigada de mantenimiento propia de Fuente del Jarro junto con la de la empresa pública Gespa, a fin de que podamos, entre ambas entidades, seguir mejorando la imagen que ofrece Fuente del Jarro».

La mejora de la recogida selectiva de residuos sigue siendo una actuación que desde Fuente del Jarro esperan «pueda mejorarse en el presente año 2018».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios