Las Provincias

Semáforos por la libertad sexual

Unas viandantes cruzan por el paso de cebra regulado por una semáforo con una silueta de una pareja heterosexual. :: A. D.
Unas viandantes cruzan por el paso de cebra regulado por una semáforo con una silueta de una pareja heterosexual. :: A. D.
  • Catarroja es pionera en esta iniciativa que representa la diversidad de parejas

  • El cambio de discos ha supuesto una inversión que ronda los 500 euros y se ha realizado en tres de ellos como experiencia piloto

La sociedad evoluciona a pasos agigantados y ya es hora de que nuestras calles reflejen estos cambios. Con un pequeño presupuesto, no más de 500 euros, y la intención de que «un pequeño gesto» ayude a luchar contra la homofobia, el Ayuntamiento de Catarroja, ha instalado, en una iniciativa pionera, tres semáforos para indicar la diversidad de parejas que hoy en día encontramos en la sociedad. Mujer-mujer, hombre-hombre y hombre-mujer, tres identidades sexuales que visibilizan a los diferentes colectivos y que ahora, desde ayer, advierten al peatón que pueden cruzar en verde.

Hay que ser valientes para implantar una iniciativa como esta en tres puntos del municipio, como primera experiencia. Uno en el semáforo ubicado ante la iglesia de Sant Antoni, en el Camí Real, donde ilumina el paso una pareja heterosexual, otro frente al ayuntamiento y un tercero en el Centro de Salud. «Sabemos que va a levantar todo tipos de opiniones y que seguramente nos criticarán pero pensamos que hacen falta gestos como estos para visibilizar a los diferentes colectivos», señala el concejal de Urbanismo, Martí Raga, quien además advierte que con esta iniciativa «damos transversalidad a las políticas de igualdad en las diversas áreas que integra el Consistorio».

Hay que recordar que este municipio de l'Horta también fue pionero en pintar algunos de sus bancos el año pasado con los colores del arcoiris, emblema de la bandera de los colectivo LGTB, para celebrar el Día Internacional del Orgullo y con la misma intención que los semáforos, luchar por la libertad sexual y defender sus derechos, aunque también le llovieron críticas desde diversos sectores. Y es que , para gustos, colores.

Ayer, hubo viandantes que, aunque cruzaron por el paso de cebra, ni siquiera se dieron cuenta de que el peatón que le advertía de que podía pasar ya no estaba solo. Otros, cuando se les preguntó por el cambio, respondieron con «hay que ver en qué se gastan el dinero», mientras que también se recogieron respuestas positivas para esta iniciativa.

Catarroja es pionera en esta guerra del urbanismo contra la homofobia y en España el único municipio que se ha anticipado a esta localidad de l'Horta fue San Fernando, en Cádiz, que la aplicó coincidiendo con el Día de los Enamorados y a coste cero, dentro de la reposición de semáforos. Algo que también ha previsto Catarroja para la revisión de estas instalaciones en un futuro y que podría aumentar su número.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate