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Los alcaldes e integrantes de la plataforma, durante la reunión. :: lp
La Plataforma por el Transporte de l'Horta Sud demanda más frecuencias y bonos descuento

La Plataforma por el Transporte de l'Horta Sud demanda más frecuencias y bonos descuento

Alaquàs, Xirivella, Aldaia y la entidad vecinal realizarán aportaciones al mapa de concesiones del servicio público por carretera que elabora la Conselleria

MARINA COSTA

Jueves, 11 de mayo 2017, 00:34

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Los alcaldes de Alaquàs, Aldaia y Xirivella y la Plataforma por el Transporte Público de l'Horta Sud realizarán aportaciones al nuevo mapa de concesión de la red de transporte público por carretera que está elaborando la Consellería de Vivienda Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Entre las principales peticiones está el aumento de las frecuencias para acortar los tiempos de espera de la red de autobuses interurbana, la incorporación de bonos descuento para rebajar los costes a los usuarios y la modernización de la flota, entre otras mejoras progresivas a aportar.

La Plataforma por el Transporte Público de l'Horta Sud, en la que se integran los municipios de Alaquàs, Xirivella, Aldaia, el Barrio del Cristo y la avenida de la Paz de Mislata, está elaborando un plan de trabajo conjunto para trasladar todas sus aportaciones y sugerencias al nuevo mapa de concesión del servicio público de transporte de viajeros por carretera que está en proceso.

El objetivo es explicar a la Conselleria «cuáles son las necesidades y las demandas de los usuarios del transporte público en esta zona del área metropolitana», como «la modernización de la flota de autobuses, que los tiempos de espera sean mínimos o la reducción de costes para los usuarios a través de bonos y descuentos sociales, tal y como se aplica ya en Valencia», explicó ayer el alcalde de Xirivella, Michel Montaner. «Creemos en el transporte público sostenible y eficaz y hay que incentivar mejoras y apuestas que llevan pendientes más de veinte años para poder dejar aparcado el vehículo privado y optar por el transporte público».

Una de las propuestas será «poner en marcha un bono 10 a 10 euros» o «revisar las rutas actuales para incorporar también los polígonos industriales».

Otro aspecto importante pasa por mejorar la calidad en el servicio y en los vehículos, «pues las actuales prestaciones son bastante deficientes», detalla el portavoz de la Plataforma, Paco Magro.

La ampliación de los horarios con la puesta en marcha de un servicio nocturno, «aunque fuera mínimo en frecuencias, también nos parece una mejora muy interesante para los vecinos que acaban tarde de trabajar o los que acuden a zonas de ocio».

El 80% de los usuarios de estas poblaciones «paga el billete ordinario por lo que la incorporación a bonos y descuentos permitiría incorporar otras fórmulas de pago mucho más ágiles. Hay que tener en cuenta que en nuestra zona, por carecer de metro y EMT, el 99% de los traslados en transporte público se realizan en autobús y más del 40% de toda el área metropolitana se produce, precisamente, en nuestra zona».

Los trayectos en tren «tampoco solucionan las necesidades de muchos usuarios. Un viaje desde Xirivella o Aldaia, por ejemplo, dura en torno a cuarenta minutos y los precios son elevados. Tampoco las frecuencias acoplan demasiado», destaca Magro.

Desde la Plataforma valoran el desarrollo de este trabajo conjunto que se está realizando «porque es la mejor manera de canalizar y establecer las principales necesidades para que la nueva concesión cubra el servicio con eficacia». En la última reunión, celebrada en el Castell d'Alaquàs, los alcaldes y la plataforma acordaron establecer un calendario de reuniones periódicas para abordar las necesidades del transporte de viajeros y elaborar un documento que es el que se entregará a la Conselleria para «puntualizar nuestra hoja de ruta».

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