Las Provincias

Paterna rechaza construir 1.000 viviendas avaladas por Medio Ambiente

  • El proyecto, basado en el método Montessori, plantea edificar un ecobarrio alrededor de un colegio diseñado por sus propios habitantes

«Paterna no impulsará ningún proyecto que suponga 1.000 viviendas más y que estrangule El Barrio de Lloma Llarga». Desde el equipo de gobierno recalcaron ayer, en relación a un proyecto presentado para ubicar en Paterna el primer ecobarrio de España,que «Paterna cuenta ya con 9 barrios, y no contemplamos la creación de otro núcleo poblacional aislado, sin servicios ni accesos en condiciones»

n proyecto plantea ubicar en Paterna el primer eco-barrio de España con un millar de viviendas. Zubi Labs es la promotora de esta iniciativa denominada La Pinada, «el primer eco-barrio en España co-diseñado por sus futuros habitantes y concebido en torno a un colegio. El proyecto se situará al oeste de Valterna» en 25 hectáreas entre pinadas, «donde se instalarán aproximadamente 1.000 familias, en sus progresivas fases de crecimiento, que participarán en la co-creación del barrio y las viviendas que lo conformen».

Dentro del eco-barrio se incluiría «la segunda ubicación de Imagine Montessori School». El objetivo es «crear un espacio atractivo» para familias donde puedan vivir y trabajar «en un entorno vibrante, dinámico, saludable y socialmente cohesionado», señala Iker Marcaide, fundador de Zubi Labs, empresa impulsora del proyecto.

El eco-barrio potenciaría el autoabastecimiento y la incorporación de requerimientos estrictos en torno a recursos limitados (agua, energía, materiales) para su uso «inteligente, por ejemplo implementando reutilización de aguas, consumo casi cero de energía, la generación de energía de origen renovable, fórmulas de economía compartida, economía circular considerando el ciclo de vida de los materiales, espacios compartidos y sinergias entre barrio y colegio».

En La Pinada se incluiría también Imagine Montessori School,

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate