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Alcaldes y representantes políticos y vecinales, ayer tras la convocatoria en Xirivella. :: lp
Alcaldes, vecinos y comerciantes exigen a Fomento que paralice el proyecto de la V-30

Alcaldes, vecinos y comerciantes exigen a Fomento que paralice el proyecto de la V-30

Xirivella, Paterna, Mislata, Quart y Valencia reclaman al Ministerio una comisión mixta para «mejorar» la ampliación

MARINA COSTA

Lunes, 27 de marzo 2017, 23:58

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«Exigimos una comisión mixta para mejorar el proyecto de la V-30». Valencia, Xirivella, Paterna, Quart de Poblet y Mislata reclamaron ayer al Ministerio de Fomento la puesta en marcha de un equipo de trabajo conjunto para consensuar y perfilar el proyecto de modificación de la V-30, en función de las «necesidades reales» de los municipios afectados.

Xirivella fue la anfitriona de este frente común al que se sumaron también representantes de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas, la Federación de Asociaciones Vecinales de Xirivella y comerciantes de los núcleos poblacionales implicados.

Los convocantes mostraron ayer, tras una reunión previa con Demarcación de Carreteras, su «enorme preocupación porque este anteproyecto nos perjudica gravemente. Nos dicen que hay aspectos positivos pero nosotros no los encontramos. El cierre de un acceso al municipio, más ruido, más contaminación, menos zonas verdes y que se condene al transporte público en el eje principal de la ciudad, con el consiguiente cierre del comercio local, no son aspectos positivos sino muy negativos», explicó el alcalde de Xirivella Michel Montaner.

Los asistentes reclamaron a Fomento «que paralice y se replantee este anteproyecto con la creación de mesas de trabajo mixtas en la que puedan intervenir todos los implicados. No se puede sacar adelante un proyecto que afecta a más de 1,5 millones de vecinos, sin estar en consenso con ellos», recalcó.

Montaner explicó que la única contestación recibida por parte del Ministerio «confunde incluso el nombre del municipio de Xirivella, lo que da una idea de la implicación de Fomento en este tema».

La reunión que ayer mantuvieron los representantes con Demarcación de Carreteras no les convenció. «Tienen muy buenas palabras y buenas intenciones pero no tienen nada por escrito». Montaner tildó de «lamentable que la Delegación de Gobierno se dedique a hacer comunicados de prensa con la única intención de confundir y desinformar a la ciudadanía. Sería mejor que trabajara conjuntamente con la Generalitat y los ayuntamientos afectados para que el Ministerio tenga en consideración nuestras propuestas de mejora y las plasme en un nuevo proyecto».

Este anteproyecto «no es válido para nuestra ciudadanía, por eso el miércoles saldremos todos a la calle para ser escuchados», resaltó Montaner, respecto a la manifestación reivindicativa convocada. La alcaldesa de Quart de Poblet, Carme Martínez, también aseveró que este proyecto «es muy perjudicial para nuestra ciudad. La remodelación destruye una rotonda, un itinerario peatonal-ciclista, aumenta el tráfico en la zona más joven del municipio con más colegios y centros educativos, y anula vías de salida y conexiones con tras zonas».

La representante destacó que el eje de la calzada de la V-30 «se desplazará hacia zonas de colegios e instalaciones deportivas del municipio, a menos de doce metros de las vallas, con un aumento del tráfico pesado que pasará de los 11.000 a 40.000 vehículos al día».

El teniente de alcalde de Paterna, Julio Fernández, también ratificó la «oposición de Paterna al actual anteproyecto de ampliación» por «la falta de respuesta del Ministerio a nuestras alegaciones para garantizar una correcta accesibilidad y conectividad de nuestro municipio», en especial referencia a los accesos directos a la segunda fase del polígono industrial Fuente del Jarro. Fernández se refirió al reciente incendio sufrido en la segunda fase y que «ha vuelto a poner el foco en la necesidad de crear estos accesos, que son fundamentales, tanto por razones de seguridad como de movilidad en esta área de influencia industrial y económica».

Alejandro Pons, en representación del Ayuntamiento de Valencia, también mostró su voluntad de participar en dicha comisión técnica para «establecer criterios de movilidad actuales».

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, mostró su «oposición frontal» al proyecto porque está «redactado de espaldas a los ciudadanos y a los ayuntamientos afectados». «Pedimos que el proyecto se pare y se nos escuche para poder hacer un proyecto que, de verdad, solucione las deficiencias históricas que arrastramos».

El director general de Obras Públicas de la Conselleria, Carlos Domingo, reivindicó que este proyecto debe «resolver problemas históricos y cubrir las nuevas demandas». La ampliación «parte de una perspectiva equivocada en cuanto a los datos del tráfico, que han bajado, y por tanto hay que replantearse las nuevas necesidades».

El concejal de Compromís per Xirivella, Josep Manuel Moret, vecinos y comerciantes también secundaron esta convocatoria para reclamar un nuevo plan. El representante de la Federación de Asociaciones Vecinales, Paco Magro, señaló que espera que este asunto «no tenga que llegar a un contencioso» y lamentó que «haya dinero para carreteras pero no para invertir en el transporte público». Su principal preocupación es que la ampliación de la V-30 suprima «la entrada a Xirivella por la plaza de España, que es la que usan los autobuses, única opción de transporte público para los vecinos».

Mañana miércoles está convocada una protesta para rechazar el anteproyecto de la V-30. Para la cita se han repartido carteles, dípticos y pancartas y está previsto también el cierre simbólico de comercios.

Por contra, la Delegación del Gobierno en la Comunitat aseveró la semana pasada que la reforma permitirá alejar el trazado viario de las casas de Xirivella, por ejemplo, y que el anteproyecto, que se encuentra ahora en fase de contestación de alegaciones, contempla también un acceso a la plaza España de los vehículos procedentes de la CV-30. También se alejará el ramal de enlace del casco urbano por la avenida del Cid, por lo que afirma que disminuirán los problemas de ruido por tráfico que sufren los vecinos, entre otras actuaciones de mejora en curso.

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