

Secciones
Servicios
Destacamos
DANIEL NAVARRO
Sábado, 11 de junio 2016, 00:33
El cambio de ubicación del Marenostrum Music Festival sigue generando revuelo a menos de un mes de la gran cita que tomará la zona de Els Peixets de Alboraya el próximo mes de julio.
La promotora va a tener que resolver un par de contratiempos, ya que tal y como ha podido saber LAS PROVINCIAS, se enfrenta a una suma de multas requeridas por los Ministerio de Fomento y Medio Ambiente que podrían alcanzar los 600.000 mil euros, causados por los trabajos desarrollados para preparar la zona del encuentro antes del festival. Por un lado, se encuentra el expediente sancionador de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana. El mismo se debe a «un movimiento de tierras en zona de servidumbre y afección de la autovía V-21». En concreto, la actuación recaería en un total de 9 parcelas del polígono , una de ellas, propiedad del Ministerio de Fomento.
Dicha intervención se habría hecho «sin previo conocimiento ni autorización de la autoridad, lo que habría transgredido la normativa vigente», tal y como se desprende en la denuncia presentada. Dicho documento señala también que, según la graduación de la calificación de este hecho, la promotora se enfrentaría a «una sanción económica que oscilaría entre 300 y 300.000 euros».
Pero además de esta infracción Medio Ambiente también ha detectado un incumplimiento de la Ley de Costas por parte de la empresa organizadora del evento. La misma se enfrenta a otro expediente sancionador por «destruir una duna de arena en la zona de Els Peixets», cuya acción «conllevaría también multas económicas de similares cantidades». Al parecer fue un agente de vigilancia de dicho organismo el que vio cómo las máquinas dañaban estos montículos de arena protegidos y procedió a presentar el parte.
De hecho, algunos vecinos alertaron también a las autoridades tras ver «cómo entraban máquinas con palas gigantes arrasando con todo lo que había en la zona».
No obstante, la denuncia va más allá y «obliga a la promotora a restituir los daños realizados en las dos ubicaciones en un plazo inferior a un mes, en ambos casos». De hecho, fuentes de ambos ministerios aseguraron que «pese a que se restablezca la situación, las multas son ineludibles y la empresa tendrá que pagarlas, además de solicitarle la entrega de documentación de las actuaciones a realizar».
Asimismo, señalaron que «si la promotora no restablece los deterioros causados, podrían comprometer incluso la continuidad del festival en la zona».
La firma se defiende
El desencuentro ha enfrentado a ambos ministerios con la promotora del encuentro que subrayó ayer «que se podrá evitar dichas sanciones» y anunció que mantendrán una reunión «con estos departamentos en las próximas semanas para explicar los trabajos que están llevando a cabo y poder llegar a un acuerdo».
La versión de la empresa dista mucho de la versión oficial presentada en los expedientes abiertos por las administraciones denunciantes y la dada también por algunos miembros de la Asociación de Vecinos Patacona-Vera. De hecho, la compañía manifestó que «están trabajando en terrenos privados y desconocían que debían pedir la autorización a Fomento» para intervenir en las parcelas de la V-21 anteriormente mencionadas.
Asimismo, añadieron que «no se ha «dañado ninguna duna, sino que ha sido descubierta». En este sentido, desde la firma describieron que «se dio esta situación al atajar un cañar invasor en una zona privada que está siendo limpiada de manera minuciosa».
Este desencuentro se ha producido dentro de las actuaciones que el Marenostrum Music Festival se ha comprometido a hacer con el Ayuntamiento de Alboraya y que buscan regenerar la zona de Els Peixets.
Recientemente la empresa hizo entrega al consistorio de unas 3.000 palmeras que se encontraban en una parcela privada para que fuesen trasplantadas y colocadas en zonas verdes del municipio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Tres días de desfiles de Moda Norte en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.