Torrent pone en marcha una Unidad de Protección Animal para combatir el maltrato

Un perro que fue rescatado en Torrent. :: LP/
Un perro que fue rescatado en Torrent. :: LP

El consistorio impulsa este consejo de bienestar para optimizar recursos y realizar campañas de concienciación

ADA DASÍ

Desde este mismo mes, Torrent dispone de una Unidad de Protección Animal (UPA) para preservar los derechos de los animales y combatir el maltrato. Un oficial y cinco agentes, coordinados, a su vez, por un inspector, son los encargados de realizar estas funciones dirigidas a investigar los casos concretos en los que se vea afectado algún animal.

Paralelamente a la creación de esta patrulla, el ayuntamiento aprobó en pleno, por unanimidad, el reglamento que regirá el nuevo consejo municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales, desde donde saldrán todas las acciones relacionadas con estos temas.

Este órgano de participación contará con un representante de cada partido político, técnicos municipales, un veterinario y miembros de las diferentes protectoras legalmente constituidas del municipio. El objetivo de este consejo será el de diseñar campañas de concienciación, la obligatoriedad de visitar e inspeccionar las instalaciones de la empresa adjudicataria que realice el servicio de recogida de animales o realizar propuestas como la creación de más zonas de esparcimiento canino en el término municipal.

Además, también se establecerá un plan de colonias felinas y se estimularán las adopciones de animales. Todas las acciones que surjan en el seno de este órgano estarán recogidas en una memoria anual sobre el bienestar animal.

La concejal del área de los Derechos de los Animales, Nadia Marín, señala que «Torrent necesitaba la creación de un órgano de participación y protección animal que se ha materializado en este consejo municipal, para velar por su bienestar». «De esta forma se atiende una de las cuestiones planteadas por las asociaciones y protectoras locales, cumpliendo además con uno de los compromisos del actual equipo de gobierno», añade.

El próximo día 23 de marzo acaba la contrata de cuatro meses con la actual empresa que se encarga del servicio de recogida de animales. La mesa de contratación ya ha abierto los sobres de la licitación que se adjudicará por un año, con opción de prorrogarlo otro má, y por una cuantía de 42.350 euros, omitiendo el punto en el que la empresa debía encargarse de las colonias felinas.

El pliego de condiciones para esta adjudicación se ha elaborado contando con las protectoras. Desde el colectivo Acción Animalista Torrent, que ha quedado fuera de este diálogo, critican que el equipo de gobierno «ha tardado demasiado en tomar estas medidas y ahora los problemas ya están en la calle», como es el caso del crecimiento de las colonias de gatos.

Además, advierten que el consejo «tiene que ser un órgano de propuestas y no de votación porque no sería válido, ya que hay más presencia política que de animalistas».