Alcaldes de la C-3 traen de Madrid la promesa de conexión de la línea con Valencia centro en junio

Los alcaldes y representantes, ayer, en las puertas del Ministerio de Fomento. :: lp/
Los alcaldes y representantes, ayer, en las puertas del Ministerio de Fomento. :: lp

La reunión con once representantes municipales también logra el compromiso de Fomento para electrificar el tramo Valencia-Buñol en 2017

MARINA COSTA

Once alcaldes afectados por la interrupción de la línea de Cercanías C-3 hasta el centro de Valencia volvieron ayer de Madrid con dos compromisos del Ministerio de Fomento bajo el brazo. El primero de ellos, el reclamado enlace con la Estación del Norte, se producirá a mediados del mes de junio. «Antes del verano», apostilló ayer el Ministerio en un comunicado.

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, explicó a los alcaldes que en marzo comenzarán las obras de ampliación de 85 metros de andén necesarios para aumentar la capacidad de la vía. Los trabajos deberán sincronizarse con las obras que se están realizando en la línea Valencia-Castellón e incluirán la instalación de un «escape entre vías o cambio de aguja y la actualización de un 'software' más avanzado y acorde al nuevo servicio», según explicó ayer el primer edil de Xirivella, Michel Montaner. El representante aplaudió los resultados «que está consiguiendo esta hermandad de alcaldes, un hito histórico, junto con la presión de todas las plataformas vecinales. Es el momento de reivindicar y de conseguir resultados».

Actuaciones

La visita de los responsables de Xirivella, Aldaia, Alaquàs, Loriguilla, Cheste, Buñol, Siete Aguas, Requena, Utiel, Camporrobles, Riba-roja del Turia y de la Plataforma por el Transporte Público logró otro paso hacia adelante del Ministerio, al anunciar la electrificación prevista para el tramo Valencia-Buñol. Según el comunicado de Fomento, dicha actuación «se encuentra en fase de proyecto y su aprobación a lo largo de este año permitirá la posterior licitación de las obras». Los alcaldes hablaron de 2017 y de una inversión de 22 millones de euros.

El Ministerio destacó su «prioridad» en materia de accesibilidad en estaciones y fijó para «los próximos meses» la ejecución de un proyecto de mejora en la estación de Chiva». También afirmó que estudiará otras peticiones trasladadas por los alcaldes, como las relativas al número de paradas o su extensión, así como el asunto de la tarificación única. A este respecto, desde Fomento resaltaron «la flexibilidad de la nueva política tarifaria de Renfe» y de sus abonos. La demanda de incrementar la frecuencia de paso, que recoge la 'Declaración de Xirivella' con la rúbrica de doce alcaldes, se estudiará desde Fomento aunque, a corto plazo, se descarta el desdoblamiento de vía.

Sin embargo, los municipios afectados, que la semana pasada desconvocaron la movilización que había prevista ayer en Madrid, no van a entregar un cheque en blanco sin fechas. «En el caso de que no se cumpla el compromiso de iniciar las obras de manera inmediata, los alcaldes no dudaremos en reanudar las movilizaciones», pues «vamos a estar muy vigilantes para que se lleve a cabo lo que se nos ha asegurado en esta reunión», explicó ayer el alcalde de Cheste, José Morell.

«Le hemos dado un ultimátum al Ministerio para que comiencen ya las obras, ya que hemos estado esperando mucho tiempo y no nos creemos más plazos», subrayó el alcalde de Buñol, Rafael Pérez, quien también aseveró que la obra de electrificación es «un elemento vital» para la localidad.

Por su parte, el secretario general del grupo popular en la Diputación de Valencia, Enrique Ortí, afirmó ayer que fueron los alcaldes populares quienes, durante la pasada legislatura, «lucharon por la puesta en marcha de la línea C-3» y destacó que el ejecutivo central «escucha a todos con independencia del color político y sin necesidad de que se monten circos mediáticos».

Ortí se preguntó «dónde estaba el partido socialista cuando Zapatero paralizó la línea C-3 y retrasó 'sine die' la conexión por tren de nuestros municipios». También criticó que «ahora que ya está todo encauzado, dotado y a punto de caramelo, corran a ponerse las medallas». El diputado avanzó que los populares van a lanzar, además, una campaña en redes que tendrá su «pistoletazo de salida» con un vídeo de apoyo a la C-3, algo «que queremos todos».

Fotos

Vídeos