Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Compromís asegura que Puerto Mediterráneo «no se hará en Paterna»

La formación aclara que «tanto en Paterna como en Valencia lo tenemos claro» y que el proyecto es «una barbaridad»

REDACCIÓN

Sábado, 12 de diciembre 2015, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Compromís per Paterna aseveró ayer que «Puerto Mediterráneo no se hará en Paterna ni en ninguna parte». La coalición lamentó la «campaña mediática de las fuerzas políticas y económicas que apoyan este proyecto especulativo» y recalcó que «tanto en Paterna como en Valencia lo tenemos claro: Puerto Mediterráneo es una barbaridad y, además, es inviable», haciendo referencia a las declaraciones hechas hace unos meses por la vicepresidenta del Consell Mònica Oltra sobre este macroproyecto depredador y que «no aporta nada de bueno a los y las paterneras».

El portavoz municipal de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, recalcó ayer que «la Conselleria de Economía no tiene, hoy por hoy, competencias para 'validar' ninguna ATE».

La resolución del expediente depende de la Conselleria de Infraestructuras y la Conselleria de Medio Ambiente. Y en estas consellerías «todavía están pidiendo informes explicativos sobre todas las inexactitudes, incoherencias y condicionantes de los supuestos informes favorables que asegura tener el promotor y que no son tan favorables. Una vez tengan los informes, se valorará en una comisión, donde no tiene representación la Conselleria de Economía, por lo tanto, ésta, de momento, ni valida, ni validará».

Desde Compromís recalcaron que «continuaremos luchando y llegaremos donde haga falta pero este proyecto depredador del territorio, la economía y la ocupación de Paterna, no se hará», sentenció Ramón.

La formación paternera destacó que cuentan con el apoyo «de toda la organización. Desde la vicepresidenta Mònica Oltra, hasta el último concejal, pasando por el conseller de Economía, Rafa Climent, quien ya se ha manifestado en más de una ocasión completamente contrario a Puerto Mediterráneo y a favor de proteger La Mola», el paraje donde se prevé instalar el macrocomplejo lúdico y comercial.

Según Juanma Ramón, «ni PP ni PSOE tienen una actitud tan coherente como Compromís dentro de sus organizaciones, puesto que tanto el uno como el otro cuentan con detractores y defensores».

El proyecto está a la espera del último informe de urbanismo y de que la Comisión de Impacto Ambiental determine si la declaración ambiental es favorable o no.

El proyecto contaba en el mes de julio con 39 informes favorables del Ministerio, la Generalitat y Confederación Hidrográfica del Júcar, entre ellos el emitido por el exconseller Máximo Buch acerca del potencial de la obra en materia de empleo e inversión.

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, afirmó ayer que la figura de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) no se ha utilizado de manera ética, sino atendiendo a «intereses muy particulares» y a la especulación «pura y dura».

En el caso de la ATE de Puerto Mediterráneo de Paterna, explicó que la Dirección General de Economía ha elaborado un informe financiero a petición de Vivienda, que hará su informe correspondiente a esta actuación en cuanto a movilidad. Este informe y el de evaluación ambiental, que realizará Agricultura, son los «vinculantes» para llevar adelante Puerto Mediterráneo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios