Borrar

Paterna se enreda con los cuadros del pleno

El pleno aprobó, a petición de EU, descolgar los grabados de los representantes municipales que no fueron designados «democráticamente»

MARINA COSTA

Jueves, 3 de diciembre 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos políticos de Paterna se han vuelto a enfrascar en una disputa poco habitual, meses después de la que se gestó por la petición de traslado de los grupos a una cueva municipal, a principios de la legislatura. Esta vez el asunto tiene que ver con los cuadros que cuelgan del hemiciclo.

La moción que Esquerra Unida presentó en el último pleno, solicitando la retirada de las imágenes de los alcaldes «del periodo de la dictadura» y las de representantes públicos «no elegidos a través de las urnas» para colocar, en su lugar, «imágenes de hombres y mujeres del municipio que luchasen contra la dictadura y por las libertades democráticas», y que fue aprobada en el pleno, ha vuelvo a enfrentar a distintas formaciones.

El PP anunció ayer el inicio de una campaña de recogida de firmas contra el «agravio» a alcaldes como Gerardo Salvador o Rafael Alonso, a los que se pretende «borrar del pleno».

Los populares resaltaron que hace apenas quince años, «por unanimidad de todos los partidos, el exalcalde Francisco Borruey les concedía la máxima distinción del ayuntamiento en reconocimiento a su sacrificio, entrega y dedicación».

«La decisión del PSPV, Compromís, Podemos y EU de retirar sus imágenes del salón de plenos supone un agravio para paterneros que, desde un punto de vista histórico, desarrollaron una gran labor por Paterna». Los populares «podemos respetar, pero no compartir la decisión tomada por la mayoría del pleno, porque entendemos que esta medida no representa la voluntad mayoritaria de la ciudadanía que, en general, guarda un gran recuerdo por la labor de estos paterneros».

La campaña de firmas que se va a iniciar instará al gobierno municipal a que reconsidere esta «injusta decisión». Aunque EU usa «como pretexto el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, consultas jurídicas realizadas desde el grupo popular concluyen que la exposición de estos alcaldes en el salón de plenos, en las mismas condiciones que otro medio centenar de exalcaldes de Paterna desde el siglo XIX, no supone un incumplimiento de dicha ley». La recopilación es una muestra de «homenaje, en igualdad de condiciones, para todos los primeros munícipes que han ocupado tal responsabilidad en la Villa de Paterna, a lo largo de los últimos 150 años».

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida de Paterna, Javier Parra, exigió ayer al gobierno municipal que retire «cuanto antes los retratos de los alcaldes franquistas del salón de plenos del ayuntamiento, y dé cumplimiento a la moción aprobada la pasada semana mediante la que se aprobaba la retirada».

«Esperamos que se dé cumplimiento cuanto antes a lo aprobado en esta moción, o seré yo el que personalmente me personaré en el salón de plenos y retiraré los cuadros franquistas para depositarlos en cualquier almacén», replicó el portavoz. Parra lamentó la iniciativa del PP de recoger firmas, algo que «sólo se explica por el hecho de que por las venas de muchos miembros del PP aún corre sangre franquista».

El alcalde socialista, Juan Antonio Sagredo, subrayó ayer respecto a la polémica que «cumpliremos la ley, respetando todas las opiniones». «Es un acuerdo plenario y, como tal, se cumplirá», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios