Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Compromís per Mislata tacha de «ilegal» la participación del consistorio en actos religiosos

SONIA GÓMEZ

Sábado, 12 de septiembre 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

mislata. Compromís per Mislata ha anunciado que pedirá el cumplimiento del principio de aconfesionalidad en los actos del gobierno municipal. Así, el portavoz de la formación, Javier Gil, ha registrado una moción para que este principio se cumpla «en todas las instituciones públicas» de manera que el Ayuntamiento de Mislata no cuente con representación pública en los actos religiosos «y se abstenga de participar en ellos, algo que es a todas luces ilegal».

Compromís sostiene que la representación institucional en actos religiosos puede ser considerada como «un trato de favor hacia algunas confesiones, lo cual podría interpretarse como discriminatorio por parte de otros grupos religiosos en los que no aparece esta representación». Javier Gil sostiene que es este motivo junto a la «confusión que puede darse sobre el carácter representativo, democrático y aconfesional de nuestra institución» ha sido lo que le ha llevado a presentar la moción para su próximo debate en el pleno del ayuntamiento con el resto de representantes municipales.

«Para Compromís per Mislata es imprescindible la efectiva separación entre Iglesia y Estado» y argumenta que esta «debe tener como manifestación local la ausencia del ayuntamiento en celebraciones religiosas».

No obstante, desde Compromís quieren dejar patente que «respetamos todas las creencias de toda la ciudadanía y las del equipo de gobierno, pero reclamamos que los concejales del ayuntamiento acudan como ciudadanos particulares a este tipo de eventos, sin ningún tipo de signo externo protocolario de representación pública», han explicado.

Así, Compromís per Mislata se suma al resto de municipios en los que la formación ha solicitado que se aplique esta medida e instan al actual equipo de gobierno, del PSPV, «a hacer patente la separación entre Iglesia y Estado así como a mantener la aconfesionalidad de nuestro ayuntamiento para que represente a toda la ciudadanía y se respete el la libertad religiosa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios