Borrar
Escombros y basura acumulada en una zona de un polígono industrial de Paterna. :: lp
Vecinos de Campamento alertan de los vertidos ilegales que proliferan en polígonos de Paterna

Vecinos de Campamento alertan de los vertidos ilegales que proliferan en polígonos de Paterna

Cuatro años después del cierre del ecoparque municipal, residuos de todo tipo se acumulan en solares industriales y fábricas abandonadas

MARINA COSTA

Martes, 14 de abril 2015, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos del barrio de Campamento lamentan que Paterna sea «el gran vertedero en el que la han convertido los vecinos incívicos que tiran sus escombros en cualquier parte, sin que nadie haga nada por evitarlo». Desde el cierre del ecoparque municipal, en diciembre de 2011, la proliferación de residuos de todo tipo abandonados en cunetas, solares industriales y en el entorno de fábricas abandonadas o vacías se ha convertido en «un auténtico problema» que se focaliza principalmente en tramos de los polígonos l'Andana y Táctica.

«En numerosas ocasiones hemos denunciado estos hechos y los escombros no sólo siguen dónde estaban, sino que además han aumentado. Es cierto que algunas parcelas sin uso se han vallado, pero el problema lejos de solvertarse, sigue existiendo», recalca el presidente de la entidad, Domingo M. Martínez.

Desde la Asociación de Vecinos del Barrio de Campamento reclaman medidas urgentes para acabar con este problema que afecta a la imagen y salud medioambiental del municipio. «Pagamos la tasa Tamer y la tarifa medioambiental del ayuntamiento y seguimos sin tener ecoparque». El colectivo envió una solicitud a la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) para la construcción de un ecoparque en Paterna y al ayuntamiento para que atajara los vertidos incontrolados. «La solución de ambos es utilizar las instalaciones de Manises o Aldaia, cuando ya estábamos acostumbrados a utilizar nuestro ecoparque. El problema es que hay gente que prefiere tirar escombros de obra, muebles viejos o cualquier resto en estas zonas apartadas y poco transitadas, en lugar de llevarlas al ecoparque más cercano. Donde ven residuos acumulados, allí van y al final la montaña de desechos va en aumento». Las conversaciones para la cesión de una parcela al EMTRE comenzaron en 2012. Finalmente se aprobó destinar una «ubicada entre las calles Llanterner, Algepser y Velluters del Parque Empresarial Táctica» en diciembre de 2013. «Hace más de medio año que ha prescrito el plazo para que contestara la entidad metropolitana sobre si aceptaba la parcela».

La entidad vecinal reclama que, mientras se desbloquea el proceso, se ponga en marcha un servicio de ecoparques móviles «como los que había antes en los barrios, ya que la partida presupuestaria del contrato de limpieza incluía la recogida y el traslado».

Por su parte, el PSPV de Paterna lamentó hace tres semanas el «ninguneo» de la EMTRE hacia Paterna «por no pronunciarse en todo este tiempo acerca de la aceptación o no de la referida parcela» de 5.000 metros cuadrados y manifestó sus dudas acerca de una «posible caducidad de la cesión de la parcela, puesto que los tres meses de plazo que se le dio a la EMTRE para que se pronunciase sobre la misma se han convertido ya en 18».

El ayuntamiento ha colocado recientemente carteles en puntos afectados, alertando de que «se sancionará infracción». También recalcó que los vecinos de Paterna pueden llamar gratuitamente al 961341608 para la recogida gratuita de vertidos domésticos como colchones o electrodomésticos. Respecto al cierre del ecoparque, el ejecutivo explicó que el principal motivo fue para «evitar la duplicidad del pago de este servicio», ya que la factura de la empresa suponía 372.500 euros anuales, mientras los vecinos tenían que pagar, además y obligatoriamente, la tasa del EMTRE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios