Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Uno de los carteles colocados en la primera ruta señalizada de La Vallesa. :: lp
El bosque de La Vallesa estrena la primera ruta señalizada que conecta con el Parque Fluvial

El bosque de La Vallesa estrena la primera ruta señalizada que conecta con el Parque Fluvial

El itinerario desde La Canyada dispone de carteles indicativos y discurre por 3,1 kilómetros de caminos públicos

MARINA COSTA

Lunes, 6 de abril 2015, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'Ruta Interpretativa de La Vallesa' establece por primera vez un recorrido señalizado, de 3,1 kilómetros, que conecta La Canyada con el Parque Fluvial del Turia.

Paterna estrena así un itinerario que «cumple con una fuerte demanda social de señalizar una ruta en La Vallesa», según destacaron ayer fuentes de la corporación paternera.

El recorrido presenta un desnivel acumulado de 60 metros y transcurre por un sendero firme regular, por lo que puede ser transitado sin excesivos problemas en un tiempo aproximado de cincuenta minutos.

Para ello se han instalado carteles indicativos por toda la ruta que discurre, en su totalidad, por caminos públicos. La señalización ya colocada presenta al bosque de La Vallesa como un «nexo de unión entre la civilización y la naturaleza para el área metropolitana de Valencia», según señaló ayer la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez.

Este bosque es «la joya medioambiental de Paterna en el que tenemos un doble reto: debemos mejorar su protección y, al mismo tiempo, potenciarlo como espacio de disfrute para la ciudadanía».

La información de la ruta subraya la amplia diversidad de este espacio, cuya vegetación dominante se caracteriza por la presencia de pino carrasco, olivo y algarrobo, así como arbustos del tipo matorral mediterráneo, como coscojas, aulagas, lentisco, romero y tomillo.

En La Vallesa se encuentra «una de las mejores poblaciones a nivel mundial de albaida sedosa, planta endémica valenciana», según recalcan fuentes municipales.

Por lo que respecta a la fauna, se menciona la existencia de águilas, búhos, lechuzas, ranas, sapos, culebras, conejos, garduñas, jabalíes o zorros.

Los costes materiales de la señalización (carteles de inicio, postes con flechas y balizas) lo ha subvencionado Red Eléctrica de España (REE) y el ayuntamiento de Paterna ha colaborado con la entrega de los materiales, como cemento o grava, para fijar toda la señalización al suelo. El diseño de la ruta, así como la mano de obra necesaria, se ha encargado al personal del Parque Natural del Turia.

Paterna firmó recientemente un convenio con los propietarios de la parte privada del bosque, los Trénor, y la Generalitat Valenciana, para poder abrir también próximamente este rico enclave natural a la ciudadanía.

El acuerdo, tildado de «histórico» para Paterna, permitirá abrir a vecinos y visitantes 357 hectáreas de bosque. Este paraje protegido vallado hasta la fecha se encuentra en el corazón de La Vallesa. Su apertura «controlada» permitirá admirar, por primera vez, elementos de «grandísimo valor natural e histórico como es el caso del humedal de La Vallesa o el acueducto que está conectado al mismo lago».

El acceso también permitirá a los técnicos y especialistas actuar para atajar, por ejemplo, el avance de determinadas plagas y resolver cuestiones y mejoras de conservación para proteger y promocionar este espacio natural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios