Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un millón de euros en la localidad favorita de los futbolistas para vivir

Paterna ayuda a casi 800 familias a pagar recibos, alquileres y electrodomésticos básicos

De los 1.824 abonos económicos de emergencia cubiertos en el último año, un tercio han ido a parar al barrio de La Coma

MARINA COSTA

Viernes, 16 de enero 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Han venido vecinos que recibían carne de Cáritas, por ejemplo, y no tenían una nevera para guardarla o familias que tampoco tenían un hornillo para cocinar la comida o una estufa para poder calentarse porque la que tenían se les había estropeado». El aumento de paterneros que se acercan al ayuntamiento para pedir ayudas de primerísima necesidad ha obligado a la corporación a duplicar los pagos de emergencia a lo largo de esta legislatura y destinar para 2015 un millón de euros.

Los servicios sociales se topan cada vez más con este tipo de peticiones. Es el día a día de la pura necesidad. «Hace poco vinieron unas personas que pedían ayuda porque no les llegaba la luz hasta su casa, una caseta situada en los alrededores de La Canyada, estaban funcionando con un generador de gasolina y pedían dinero para poder comprar una nevera de gas», cuentan desde la corporación.

Paterna ha abonado en el último año pagos para cubrir alquileres, los recibos de agua y luz o la compra de multitud de elementos, especialmente electrodomésticos básicos como neveras, cocinas o estufas, por valor de más de 700.000 euros. En 2011 la cuantía fue de 514.000 euros.

En este ejercicio se han tramitado 1.824 pagos de emergencia, de los cuales 777 han servido para mantener una vivienda o cubrir sus gastos fundamentales. La Coma, como barrio de acción preferente, es el núcleo de población en el que más ayudas económicas se han tramitado, con un total de 631, una tercera parte de todos los abonos de este tipo efectuados en el municipio.

El último caso

Y ha sido en este barrio donde se ha focalizado toda la atención esta semana. El ayuntamiento confirmó ayer que el caso de Soledad Ceballos, la vecina que fue desahuciada esta semana con sus tres hijos (uno de ellos discapacitado) por ocupar ilegalmente una vivienda de la Generalitat en La Coma y que ha protagonizado un encierro en el pleno, se ha resuelto con la entrega de una ayuda al padre de la afectada.

El apoyo se justifica para «evitar una situación de hacinamiento», dado que los padres de Soledad han tenido que alojar a su hija y sus tres nietos en la misma casa. La ayuda municipal les permitirá alquilar una vivienda durante seis meses, el tiempo necesario para que Soledad «pueda acreditar un año de residencia en el municipio y tener derecho a solicitar ayudas municipales».

Los pagos de emergencia son la principal herramienta que dispone el ayuntamiento para atender problemas «puntuales de familias con necesidades».

También hay otros colectivos como el Comedor Social de La Casita de Carmen Roca, Cáritas, o Ayuda Solidaria Paternita, entidades colaboradoras de los Servicios Sociales Municipales, a las que en 2015 se les apoyará económicamente con 120.000 euros para facilitar que puedan seguir desarrollando su «importantísima labor».

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha recordado que «los datos ofrecidos en este informe elaborado desde el área de Garantía Social demuestran que la atención a las familias perjudicadas por la situación económica es una preocupación continua y un trabajo diario por parte de los Servicios Sociales Municipales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios