Paterna paraliza la «privatización» de la empresa municipal Gespa

El PSPV afirma haber ganado «la primera batalla» al frenarse un proceso que mantiene en «vilo» a cientos de familias paterneras

REDACCIÓN PATERNA.

El PSPV de Paterna recalcó ayer que la paralización del proceso de «privatización» de la empresa municipal Gespa supone ganar «la primera batalla». La formación instó ayer al PP a olvidarse de la «privatización y centrar sus fuerzas en dar un buen servicio a los paterneros, empezando por retirar los desorbitados sueldos de sus directivos».

GASTOS

u50.000 euros. El PSPV ha recordado que un informe elaborado «por Broseta Abogados, relativo al cambio de la forma de gestión de los servicios que presta Gespa, costó más de 50.000 euros». La formación recalca que, para este caso, se podría haber recurrido a los propios servicios jurídicos del ayuntamiento.

El portavoz, Juan Antonio Sagredo, ha realizado estas manifestaciones después de que el equipo de gobierno haya convocado «para mañana mismo (hoy), y de manera extraordinaria y urgente, una comisión de Infraestructuras para suspender la polémica venta de la empresa pública que todos los concejales del PP aprobaron durante el pasado pleno de julio a pesar de la firme oposición de los socialistas». «GESPA es viable gestionada de una manera justa y eficiente y orientada al servicio de los ciudadanos», ha vuelto a insistir Sagredo, que también ha reprochado al PP su irresponsabilidad y falta de tacto al poner en «vilo el futuro laboral de los cientos de familias paterneras que dependen de la empresa municipal».

Sagredo siempre advirtió, en este sentido, del peligro que conllevaría un cambio en la forma de gestión de Gespa sin ningún «aval técnico que advirtiera de los riesgos de dicha operación y de cómo afectaría a la estabilidad presupuestaria del consistorio y sin ninguna ley que lo determinara, en referencia a que la Ley de Reforma Local que interpretaba y aplicaba el ex alcalde Agustí sesgadamente», pues no obliga «ni a deshacerse de competencias municipales ni a privatizar servicios públicos».

Por su parte, desde Compromís per Paterna criticaron que el PP «se haya puesto en evidencia» al paralizar este proceso que «inició el señor Agustí, pese a tener varios informes en contra» y a las advertencias de la formación.

El portavoz, Juanma Ramón, recalcó que van a exigir «todas las responsabilidades políticas» en este asunto que ha generado, además, «importantes gastos en consultores y abogados».

Fuentes del equipo de gobierno confirmaron ayer que la cuestión se aborda hoy en comisión, puesto que se aprobó «iniciar el expediente de municipalización de servicios de la empresa Gespa, supeditando la resolución definitiva a los informes de la secretaria general del ayuntamiento y del interventor».

Ha sido este último el que ha planteado «dudas» sobre la viabilidad del proceso, por lo que se ha pedido «un nuevo informe a la empresa para que responda a las dudas planteadas». Fuentes del ejecutivo recalcan que no se trata de una «privatización sino de revertir determinados servicios que prestaba Gespa al ayuntamiento para que los gestione, bien directamente, o mediante un concurso. El objetivo es optar por la solución más eficiente».