Compromís asegura que el PP «manipula» al pequeño comercio

DANIEL NAVARRO

PATERNA. El portavoz municipal de Compromís, Juanma Ramón, ha cargado contra el Ayuntamiento de Paterna por «manipular» al pequeño comercio en favor de Puerto Mediterráneo, un macrocomplejo comercial que se construirá frente a Kinépolis y que será el más grande de toda Europa.

Ramón asegura que mientras todos los colectivos de comerciantes de l'Horta muestran su clamor contra la implantación del megacentro comercial con alegaciones incluidas a la Actuación Territorial Estratégica, en Paterna esto no ocurre. «No sabemos que es lo que el PP le ha dicho a una asociación como Multipaterna para que dé su apoyo a este proyecto», ha señalado el portavoz. Asimismo el grupo también ha llamado a una reflexión y consideración sobre esta postura.

Según explica el portavoz, para Compromís es una sorpresa que este colectivo no muestre su contrariedad ante un proyecto que ha sido criticado por la Plataforma pel Comerç Valencià. Según Ramón la situación demuestra «una maniobra del PP usando los movimientos asociativos a su conveniencia, para justificar los desmanes en su gestión».

El grupo se ha mostrado partidario de un modelo de comercio local alejado de la creación de megacentros comerciales como Puerto Mediterráneo. «Queremos que el tejido comercial local reviva y que se cree empleo en el pueblo, pero no a este precio», ha señalado.

Por otro lado el portavoz ha subrayado que la Plataforma pel Comerç Valencià también ha pedido al conseller Buch que anule las zonas comerciales donde se permite abrir domingos y festivos. Destaca que este aspecto podría ser otro foco de conflicto con la llegada de Puerto Mediterráneo a Paterna, como está pasando actualmente con el recientemente inaugurado centro de Ikea en el municipio de Alfafar.

El portavoz ha recordado que en Paterna, Carrefour tiene permitido abrir en domingos y festivos durante el verano. Propuesta en la que el grupo de Compromís se abstuvo al votar, ya que se prometió contratar a vecinos sin empleo, «cifra que a día de hoy sigue sin conocerse» y que exigen se aclare.