La Fiscalía investigará «el estado de abandono y destrozo» de la villa romana de Paterna

Restos arqueológicos de la parcela de la villa romana inundada. :: lp/
Restos arqueológicos de la parcela de la villa romana inundada. :: lp

El Ayuntamiento insiste en que ya ha tomado todas las medidas oportunas y Compromís asegura que el daño es «irreparable»

IRENE CALVO PATERNA.

La Fiscalía de Valencia ha iniciado las diligencias de investigación penal por el estado de «abandono, degradación y destrozo» del yacimiento romano de Paterna. Así lo ha asegurado el portavoz municipal de Compromís, Juanma Ramón, que ha exigido que «se depuren responsabilidades sobre los daños irreparables hechos en el patrimonio histórico de Paterna».

El portavoz de Compromís, Juanma Ramón, ha informado de que la Fiscalía ha iniciado la investigación de la denuncia que el partido presentó por la que solicitaban que «se abrieran las diligencias previas pertinentes para depurar las responsabilidades». Y es que según el partido algunas de las acciones «pueden suponer un presunto delito contra el patrimonio histórico y cultural de Paterna».

Juanma Ramón ha asegurado al respecto que la investigación de la Fiscalía supone un «paso hacia adelante que inicia el camino a determinar quién es el responsable del abandono del yacimiento».

Además, la denuncia alertaba también de que la parcela municipal en la que se encuentra la villa romana pasara a ser propiedad de una entidad bancaria. En ese sentido, el portavoz de Compromís ha recordado que dicha parcela «tiene una hipoteca con Bankia por valor de 1,2 millones de euros tras la compra que la empresa pública Sumpa realizó al Ayuntamiento».

Por su parte, Juanma Ramón ha recriminado al alcalde, Lorenzo Agustí, que llevara a cabo la operación de venta «para aumentar los ingresos del Ayuntamiento a costa de incrementar el agujero económico de Sumpa» y ha recordado que la empresa pública se encuentra ahora en «concurso de acreedores».

Al respecto, Compromís ya afirmó que «el único objetivo de la formación política es que el yacimiento arqueológico se proteja», por lo que exigió al Ayuntamiento que se hiciera cargo de la protección de los restos «de manera subsidiaria», respetando la «ley de patrimonio que obliga a mantenerlos».

Sin embargo, el Consistorio informó de que «era obligación del mismo intentar que la actuación no tuviera que salir del presupuesto municipal».

Ante la situación, la formación política de Compromís ha denunciado que el Consistorio y la empresa pública «se pasen la pelota y rehuyan las responsabilidades de preservar el patrimonio histórico del municipio». «Ha sido necesaria la intervención del Ministerio Fiscal para que determine quién se tiene que hacer cargo de la protección, restauración, conservación y musealización de nuestro patrimonio local, así como determinar las responsabilidades legales de quienes han permitido el abandono y degradación del hallazgo arqueológico en la parcela de Sumpa», ha manifestado Juanma Ramón.

En ese sentido, desde Compromís han recordado que durante dos años el equipo de gobierno ha ignorado sus peticiones por las que solicitaban «alguna actuación arqueológica y con medidas de protección para evitar la degradación del hallazgo arqueológico en la parcela de Sumpa que explica el origen romano del pueblo de Paterna».

También Juanma Ramón ha hecho alusión a la riada de 2012 por la que los restos arqueológicos «quedarán destrozados y a la dificultad de restaurarlos». «Algunos informes arqueológicos que solicitamos informaban de que la reparación era casi irreversible».

Sobre las medidas de conservación, Compromís ha asegurado que la parcela privada que alberga restos «sí que protegió el yacimiento», sin embargo, ha afirmado que el terreno de la empresa pública Sumpa se encuentra «sin protección». «Que sea el Fiscal quien determine si ha habido una omisión del derecho de conservación del patrimonio», ha declarado Juanma Ramón al respecto.

Por su parte, el Consistorio ha desmentido las declaraciones del partido de Compromís y ha informado de que «está tomando las medidas portunas y las que le permite la Ley».

Así, ha insistido en que «solo puede actuar subsidiariamente». Y eso, «tras dar todos los pasos previos necesarios para después poder reclamar el coste de la actuación». «Sin todas las garantías necesarias el Ayuntamiento no podía acceder a una parcela que no es de su propiedad y gastar dinero público en la actuación. Supondrá 200.000 euros que el Ayuntamiento tratará de recuperar», ha expresado.

Fuentes próximas al Consistorio han afirmado que se está procediendo a la contratación del proyecto arqueológico para la protección de las ruinas, su catalogación y conservación según el proyecto técnico elaborado por el Servicio Arqueológico Municipal. Del mismo modo, han asegurado que «se va a instalar un muro perimetral para proteger la parcela».

Por eso, el Consistorio ha asegurado que «Compromis juega a acudir a los tribunales sabiendo que la denuncia es absolutamente infundada, ya que el Ayuntamiento ha hecho lo correcto». Sin embargo, ha expresado que «la medida de la Fiscalía es muy oportuna si así lo ha considerado la misma». Del mismo modo, ha aseverado que «en el momento en que el fiscal se dirija al Ayuntamiento obtendrá toda la información acerca del hecho denunciado y se pondrá de manifiesto el correcto proceder del mismo».