El príncipe Carlos hace sus pinitos en la moda

El príncipe Carlos se distingue por su elegancia. / AFP
El príncipe Carlos se distingue por su elegancia. / AFP

El hijo de la reina Isabel II colabora en la colección de una firma de diseño punk, que se presenta este mes en la London Fashion Week

S. ZAMORA

Su fama como hombre elegante le precede y es capaz de defender con igual soltura un traje de color claro, un sombrero de copa o el tradicional 'kilt' (falda tradicional escocesa). Sus clásicas chaquetas cruzadas, sus pañuelos en el bolsillo superior, sus cuellos almidonados y, en general, su habilidad para combinar prendas han convertido al príncipe Carlos de Inglaterra en un referente de elegancia y distinción. Por esta razón, el primogénito de la reina Isabel II y Felipe de Edimburgo ha decidido probar suerte en el sector de la moda y se ha alineado con la firma Vin+Omi, creada por dos diseñadores independientes a los que el heredero conoció el pasado mes de mayo durante el encuentro Fashi-on Positive, que exige que la industria adopte métodos sostenibles de producción desde la artesanía local hasta el uso de materiales ecológicos.

Incredulidad inicial

Fascinado con este «innovador» proyecto de crear ropa que no dañe el medio ambiente, el príncipe de Gales se prestó a ayudarles y ofreció sus jardines de Highgrove para que pudieran recoger las ortigas que quisieran para usar en sus diseños, tal y como le comentaron que hacían.

Lejos de tomarlo en serio, esta pareja de diseñadores se tomó aquel ofrecimiento solo como un cumplido hasta que, semanas después, recibieron una carta oficial desde la residencia oficial de Carlos y Camila insistiendo en que querían colaborar con ellos. «Fue algo surrealista, porque no somos una firma muy conocida, sino que hacemos ropa inspirada en el estilo punk del Camden de los ochenta. No somos Gucci ni nada por el estilo», confiesan estos creadores, que desde entonces han recibido varias cartas más del príncipe Carlos interesándose por ellos.

Ante la insistencia y tras valorar la oportunidad de oro que se les había presentado Vin+Omi reclutaron a un grupo de estudiantes de Oxford para que les ayudaran a recolectar a mano de los jardines del futuro rey más de 3.000 plantas.

Con ellas han elaborado diez prendas que se presentarán al público este mes de septiembre durante la London Fashion Week.

Por el momento, el príncipe Carlos solo es el proveedor de esta firma londinense. El futuro dirá dónde queda esta incursión en el mundo de la moda.