La fuerza acompaña a Alvarno

Desfile de Alvarno./EFE
Desfile de Alvarno. / EFE

María Escoté recupera el esplendor del estilo futurista de los 60 mientras que Jorge Vázquez se inspira en la serie 'Dinastía' para aportar agresividad a su alabada sofisticación

Gloria Salgado
GLORIA SALGADOMadrid

Mercedes Benz Fashion Week Madrid celebra su 67 edición unas semanas antes de su fecha habitual, abriendo el calendario internacional de desfiles. La encargada de levantar el telón en Ifema fue María Escoté con una colección inspirada en la visión futurista en la década de los 60, en la que tecnología y moda van de la mano. El gran André Courréges está muy presente en sus diseños retro -con guiños a Paco Rabanne-, que combinan materiales sugerentes como el charol, el lúrex y la lentejuela con otros fuertes como el paño y la espiga. Blanco, rojo y negro guían su propuesta de 'ver ahora, comprar ahora', en la que ganan los estampados damero y plata. Destacan los abrigos y chaquetas con cuellos inspirados en los cierres de las escafandras del uniforme espacial y los maravillosos plumones acolchados desde los que se escapan plumas bordadas. La diseñadora, que estuvo respaldada por sus compañeros del programa de televisión 'Maestros de la Costura' -que se estrenará en breve en La 1-, colabora con Samsung para crear bolsos llaveros en los que se integran los teléfonos y las tabletas.

Los brillos de Escoté dieron paso al despliegue de buen gusto de Alvarno, que ha tenido a bien recuperar la fuerza que dejó de lado en la propuesta de septiembre y que es el ADN de su excelente trabajo. Los volúmenes renovados y la libertad de movimiento toman forma en tejidos nobles en un interesante juego de proporciones y materiales tecnológicos que buscan el renacer de cierto clasicismo. Un espíritu de contradicción que nace tras el encuentro insólito de elementos opuestos, tanto de texturas como de conceptos. Contradicciones que se hacen más obvias en la combinación de prendas de la mejor costura con sudaderas y camisetas trabajadas bajo la influencia de Warhol con estampados y bordados de Han Solo y Chewbacca, piezas que estarán a la venta en su tienda online desde mañana. La mayoría de los estilismos se adornan con flecos, aportando ligereza junto a drapeados y plisados de factura impecable. Las capas-abrigo envolventes de algodón encerado doble faz, de seda o de martas cibelinas sustituyen a sus clásicos y exitosos abrigos desmontables. Un espectáculo delicioso.

Colección de Alvarno. / EFE

Verino, el perjudicado por Alvarno y Jorge Vázquez

Roberto Verino, siempre delicado, sencillo y correcto, tuvo la mala suerte de desfilar entre dos de las firmas más potentes de la moda española, lo que hizo que pasase un tanto desapercibido. El orensano toma el legado de César Manrique y su concepto de sostenibilidad como referente de una colección confeccionada con tejidos naturales teñidos por las tonalidades de Lanzarote. Los matices del verde de los cactus, el blanco de las casas, el negro de las piedras volcánicas y el azul del cielo y el mar, con pailletes representando las escamas de sus peces. Un encuentro coherente con la naturaleza.

El último de la breve pero intensa jornada fue el alabado Jorge Vázquez con una puesta en escena de 10. El diseñador gallego toma como punto de partida a Linda Evans y Joan Collins en la popular serie 'Dinastía' para dar un aire más imponente a su sofisticada mujer. Las siluetas elegantes restan opulencia de las poderosas féminas de los 80 en una colección con más propuestas para el día a día que en sus anteriores puestas en escena, con prendas ligeras de pelo de cabra de Mongolia y pantalones urbanos. No se olvida de los vestidos de fiesta por el que suspiran jóvenes y no tan jóvenes de la 'jet', en esta ocasión con una paleta de color más intensa, acompañados por los bolsos de lujo de la firma de marroquinería de lujo sustentable Solantu Buenos Aires.

 

Fotos

Vídeos