Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
La exposición analiza su importancia en la moda, la industria y el medio ambiente. . R. C.
Demasiados vaqueros

Demasiados vaqueros

Una exposición en París alerta del impacto ambiental de esta prenda mítica. Para fabricar un par se requieren más de 3.000 litros de agua

Abraham de Amégaza

Lunes, 25 de octubre 2021, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos tenemos más de un par en el armario. Son una prenda comodín que combina con todo. Los hay pitillo, de pata de elefante, con bajos deshilachados, rotos, desgastados, de marcas populares o firmas el lujo. El vaquero, símbolo de la eterna juventud, nació como ropa de trabajo, pero se impuso en la cotidianidad, sin distinción de clases.

«Se creó para los buscadores de oro de California y ha llegado a todos los traseros del mundo», explica Sophie Lécuyer, comisaria de la muestra 'Jean' que acoge el Museo de la Ciudad de las Ciencias y de la Industria de París hasta mayo. La primera de su tipo en Europa, trata «la historia de esta prenda y su importancia en la moda, las técnicas de fabricación y su impacto en el medio ambiente». Calcula Lécuyer que cada segundo se venden 73 vaqueros en el planeta, unos 2.300 millones de pantalones al año. Es la prenda más producida, junto a la camiseta, y ambas en el epicentro de la industria consumista y contaminante, de gran impacto medioambiental.

Para fabricar un par de jeans se necesitan más de 3.000 litros de agua, así que cada segundo se requieren esos litros multiplicados por 73. Algo que pone los pelos de punta hasta al menos preocupado por el ecosistema. «Es una prenda que ilustra cómo funciona el mundo globalizado hasta en sus excesos», señala Bruno Maquart, presidente de Universcience, organismo del Museo de la Ciudad de las Ciencias.

Se han necesitado dos años para desarrollar la exposición, que incide en este aspecto y traslada su mensaje a un público a partir de los nueve años. «Hay países en los que el respeto de los derechos laborales no son la norma, y donde se crean tejanos envejecidos; un proceso muy nocivo para la salud», recuerda Lécuyer. Una crítica constructiva en un periodo en el que gran parte de la población parece concienciada y practica un consumo menos nocivo, con el reciclaje lo 'vintage' ganando adeptos.

Piezas de colección

Poco o nada imaginaba un caballero americano, de nombre Oscar Levi Strauss, que el invento que patentó en 1873 se convertiría en un éxito planetario. En la muestra hay un decorado que recuerda al de un gran taller y se analiza el fenómeno desde diferentes ángulos: el cultural, el relativo a la moda, el industrial y el de consumo.

El viaje por el universo del vaquero y su revés, que se puede hacer también en español, nos adentra en prendas de grandes firmas. Aparte del de Levi's, hay otros más asociados con el 'prêt-à-porter' y la alta costura, como Marithé + François Girbaud, Jean-Paul Gaultier y Chloé. Los amantes de las piezas de colección podrán deleitarse con algunas del XIX, de Éric Maggiori, coleccionista especializado en prendas de trabajo como eran los vaqueros, en su origen. Muchos descubrirán además que el tejido azul denim, el de esta prenda, se relacionaría con Nimes, la ciudad del sureste de Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios